26/11/2018

14 países de diferentes continentes participaron en el VIII Congreso Mundial de Camélidos en Oruro

Valentín Pérez - CIPCA Altiplano

14 países de diferentes continentes participaron en el VIII Congreso Mundial de Camélidos en Oruro

CIPCA / 26 de noviembre de 2018.- Con la participación de representantes  de 14 países, específicamente  Emiratos Árabes, Kazakstán, Austria, Italia, Omán, India, España, Cuba, EEUU, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, se realizó el VIII Congreso Mundial de Camélidos en la ciudad de Oruro los días 21, 22 y 23 de noviembre. En el Congreso se mostraron los avances científicos con ponencias magistrales a cargo de investigadores y científicos. Los productores y productoras expusieron sobre saberes ancestrales, además se exhibieron los mejores ejemplares de llamas y alpacas, productos transformados, presentación de danzas autóctonas y gastronomía.

En la inauguración participaron autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, como el Presidente Evo Morales, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Cesar Cocarico y el Gobernador del Departamento de Oruro Víctor Hugo Vásquez, quienes resaltaron la importancia del evento como también las bondades de los camélidos sudamericanos (llama, alpaca, guanaco y vicuña) como los del viejo mundo (camello y dromedario).

El evento se desarrolló a través de ponencias paralelas y exposiciones de posters de los resultados de diferentes investigaciones en torno a 6 pilares importantes: 1) Reproducción y biotecnología, 2) Salud y bienestar animal, 3) Nutrición y alimentación, 4) Recursos genéticos y Mejora, 5) Ecología y Medio Ambiente y 6) Producción, transformación y Comercialización.

Entre los avances más importantes se resaltó sobre el mejoramiento genético a través de la inseminación artificial, por ello las investigaciones se ocuparon en dar solución a la crío-conservación (congelación) del semen a través de métodos adecuados.

El trasplante de embriones no se abordó con énfasis por considerarse ya superada su aplicación, sin embargo, el parásito importante como la Sarcosystosis fue una preocupación constante y muchas investigaciones fueron abordadas. La gran adaptabilidad a sistemas de desierto y semi-desierto de los camélidos son grandes, estas especies resisten las extremas situaciones medioambientales y son resilientes al cambio climático. Con los camélidos del viejo mundo se ha desarrollado la producción de la leche de camello y dromedario que es muy cotizada por sus cualidades nutritivas y terapéuticas, en el precio está 10 veces más que cualquier leche comercial.

En el área de producción, transformación y comercialización se exhibieron los mejores ejemplares de llamas y alpacas, faltó la exhibición de especies silvestres como son las vicuñas y guanacos y de camellos y dromedarios.

En transformación se observó prendas elaboradas de manera artesanal e industrialmente con fibra de camélidos, se expuso las primeras prendas elaboradas en base a fibra de vicuña. En cuanto al cuero de camélidos se han expuesto billeteras, calzados y pelotas de fútbol.

Respecto a la transformación de la carne se pudo ver el charque, embutidos y otros derivados, algunos de los principales ingredientes para la exposición gastronómica que mostró también platos elaborados con carne camélida. Resaltó en el congreso la elaboración y presentación del plato de “Charkekan” más grande del mundo, que intentó cubrir los 10000 platos en el primer día.

Destacó la exposición de saberes ancestrales, compartidos directamente por las y los productores de las comunidades y provincias poseedoras de llamas y alpacas de Bolivia, Chile y Perú principalmente.

A la conclusión del evento se realizó una magna asamblea entre los asistentes y miembros de los países que poseen los camélidos sudamericanos, en la misma Argentina presentó la propuesta para ser anfitrión del IX Congreso mundial de Camélidos para el 2021, que por rotación le toca. Los representantes indicaron que se realizará en la provincia de Jujuy en los meses de octubre o noviembre del año 2021.

El primer Congreso Mundial de Camélidos se realizó en Cajamarca Perú el año 1996, el segundo, también en Perú, en el Cusco en 1999, el tercero congreso en Potosí, Bolivia el 2003, el cuarto fue en Santa María provincia de Catamarca Argentina el 2006, el quinto en Riobamba Ecuador el 2009, el sexto en Arica, Chile el 2012, el séptimo en Puno Perú el 2015, este octavo en Oruro, Bolivia y el noveno será en Jujuy Argentina el 2021.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: