06/09/2017

Charagua, Macharetí y Jatun Ayllu Yura son algunos de los territorios con experiencia en los procesos autonómicos desde 1973.

Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural

  FAADR/ 06 de septiembre de 2017.-  Las Autonomías Indígena Originaria Campesinas (AIOC) presentaron muchos cambios con el pasar de los años, y son distintos los territorios que optaron por esta vía para el manejo y control de su propia organización, a la fecha son 20 procesos logrados y en desarrollo, entre ellos están Charagua Iyambae, Raqaypampa, Uru Chipaya, Macharetí, Jatun Ayllu Yura, entre otros que luchan por el ejercicio de sus derechos colectivos.

 Se vivieron tiempos de cambio en cuanto a estas autonomías, refiere desde el manifiesto de Tiahuanaku en 1973, la Tesis Política de la CSUTCB en 1984, La Marcha por el Territorio y la Dignidad en 1990, la convocatoria a la Asamblea Constituyente en 2006, donde se formó un espacio de discusión del reconocimiento a los derechos indígenas, la aprobación de la CPE en 2009, y finalmente la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización el 2010.

Bolivia en su Constitución  establece cuatro tipos de autonomías: la departamental, municipal, regional y las AIOC.

La fiesta democrática en Charagua Yiambae

En este marco Charagua Iyambae trabajó desde 1987 para lograr ser el primer Gobierno Autónomo Indígena Guaraní del país, empezando con reuniones desarrolladas en el centro histórico de Arakuarenda, escuela de la autonomía indígena, donde se fundó la Asamblea del Pueblo Guaraní, desde ese entonces el pueblo Guaraní inicia el proceso para convertirse en una autonomía indígena.

El 6 de diciembre del año 2009 vía consulta popular triunfó el sí a la autonomía con un 57%, y la nación guaraní opta por la conversión de municipio a AIOC. A partir de allí se prefiere dirigir este proceso con cuatro capitanías, Charagua Norte, Bajo Isoso, Alto Isoso, y Parapitiguasu, que tras una elaboración participativa y socialización de su estatuto autonómico, se lo aprobó el 20 de septiembre del 2015 con un 53%.

Finalmente el 8 de enero del 2017 nació la primera autonomía indígena originaria campesina, con la posesión de 46 autoridades electas bajo un modelo de gobierno guaraní, Charagua Iyambae al ser la primera AIOC sin duda es un ejemplo para demás naciones indígenas para que inicien un proceso parecido al suyo.

Walter Porto Gonçalves geógrafo brasilero en una charla con el IPDRS manifestó que la Autonomía Indígena Originaria de Charagua, es otro importante referente para los gobiernos, las luchas y las autonomías indígenas que transitan por la misma ruta. “Es un referente importante al que se debe prestar mucha atención” dijo.

Elección de autoridades en Raqaypampa

Por ejemplo Raqaypampa, una comunidad del municipio cochabambino de Aiquile accedió a la cualidad de AIOC vía territorio. El 2009 se conformó el órgano deliberativo de Raqaypampa en un ampliado orgánico, que después de que se convocó a la asamblea constituyente, la CRSUCIR (Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa) insto a toda la población a trabajar en el estatuto ese mismo año.

 Raqaypampa aprobó su estatuto con el 91,78% de votos el 20 de noviembre de 2016 tras el referendo en 15 unidades territoriales, luego procedió a la elección de autoridades el 14 de junio del 2017, y  así se consolidaron finalmente como una Autonomía Indígena Originaria Campesina

Otro caso similar ocurrió con la comunidad Uru Chipaya. El 6 de diciembre del 2009 se somete a referendo para acceso a la AIOC y gana la opción del sí con 91,7% de votos. Luego se inició la segunda parte para la reconstitución de su autogobierno, y el 2010 se conformó el Órgano Deliberativo con 24 estatuyentes, entre representantes de ayllus, de gobiernos municipales y de jilakatas

Tiempo después Uru Chipaya aprobó su estatuto autonómico el 20 de noviembre del 2016 con el 77,4% de votos.

Campaña por el SI en Macharetí

Otro ejemplo es el Territorio Indígena Capitanía de Macharetí e Ivo, de la provincia Luis Calvo, en el extremo sudeste del departamento de Chuquisaca, el 9 de Julio de este año manifestó a través de un referendo su derecho de acceder a la autonomía indígena originario campesina, CON EL  51,3% de aprobación. EL desafío que sus pobladores se plantean es construir un estatuto autonómico intercultural e incluyente antes del año 2020.

Jatun Ayllu Yura distrito del municipio Tomave en Potosí, decidieron por unanimidad aprobar su acceso al proceso de AIOC el 26 de noviembre del 2016, y el 30 de mayo del 2017 se posesionaron a 40 miembros que se encargan de elaborar y redactar el proyecto de estatuto autonómico indígena.

Por este trabajo e interés, Jatun Ayllu Yura será sede los próximos 9 y 10 de septiembre del Pre Foro “Autonomía y gobiernos indígenas”, como antesala para El IV Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, desarrollado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), el Post Grado de Ciencias en el Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés, la Fundación Tierra y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS). 

Fuentes:

Órgano Electoral Plurinacional

CIPCA

IPDRS

Fundación Tierra

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: