Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Lideresa Guaraní pidió ayuda internacional al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para superar la situación de incendios y recuperar la “Casa Grande" 19/09/2019 Lideresa Guaraní pidió ayuda internacional al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para superar la situación de incendios y recuperar la “Casa Grande" Orlando Pestañas - CIPCA Cordillera En el marco de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que se desarrolla del 17 al 20 de septiembre de 2019 por iniciativa del Centro para la Migración Internacional e Integración-CIMI International, un grupo de organizaciones vinculadas a los derechos de los pueblos indígenas, entre ellas CIPCA, este 17 de septiembre llevaron a cabo el “Encuentro paralelo-CCNAGUA –violaciones de derechos humanos de los Pueblos Guaraní en Sudamérica”, con la participación de panelistas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia.
  • Alianza entre CIPCA y el Gobierno Municipal de Villa Vaca Guzmán da sus primeros frutos a favor delas familias productoras 16/09/2019 Alianza entre CIPCA y el Gobierno Municipal de Villa Vaca Guzmán da sus primeros frutos a favor delas familias productoras Rolando Villagra - CIPCA Cordillera En el marco del Convenio interinstitucional de cooperación firmado entre el CIPCA Regional Cordillera y el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Vaca Guzmán, Provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca, para el Desarrollo Rural Sostenible de Comunidades Indígenas Guaraní, se está construyendo un estanque para la producción de peces en la comunidad guaraní Aguairenda, ubicada en la Zona Kereimbarenda. Esta infraestructura forma parte del proyecto “Estrategias de adaptación al cambio climático y capacidades de resiliencias fortalecidas en comunidades guaraníes” y cuenta con el 32% de apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas PNUD.
  • Las mujeres del área rural interpelaron a las candidatas 16/09/2019 Las mujeres del área rural interpelaron a las candidatas ANF La ciudad de El Alto fue el escenario de un encuentro de las principales representantes de las 20 provincias del departamento de La Paz para conocer las propuestas de las candidatas de los partidos políticos. Entre cuestionamientos y debate, muchas afirmaron que el área rural y ellas no son tomadas en cuenta en los niveles del Estado.
  • Más de 640.000 hectáreas quemadas en el departamento del Beni mientras se debate la modificación del PLUS 16/09/2019 Más de 640.000 hectáreas quemadas en el departamento del Beni mientras se debate la modificación del PLUS Alejandra Anzaldo - CIPCA Beni Según SATRIFO-FAN (Áreas quemadas en Bolivia del 1 de enero al 27 de agosto del 2019. (https://cutt.ly/PwJqqKP), en Bolivia se quemaron de enero a agosto 2019 un total de 2.181.565 hectáreas (Mapa 1), de las cuales aproximadamente el 29% se encuentra en el departamento del Beni.
  • CIPCA Y OXFAM entregan ayuda humanitaria a comunidades afectadas por incendios y sequía en la Chiquitania 11/09/2019 CIPCA Y OXFAM entregan ayuda humanitaria a comunidades afectadas por incendios y sequía en la Chiquitania Yery Rojas - CIPCA Santa Cruz El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), gracias al financiamiento de OXFAM Internacional, a través del Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia (CAHB), Amazon Watch y la contribución económica del personal de CIPCA, se realizó la entrega de 10 toneladas de alimentos básicos en la canasta familiar, además 40 tanques de 3500 litros para la reserva de agua potable, como parte de la ayuda humanitaria para las comunidades de los municipios de San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco que están siendo afectados por los incendios forestales y la sequía prolongada en la zona. Los Fondos fueron canalizados por OXFAM para sus copartes que trabajan en estas zonas.
  • Hace un mes que el fuego no le da tregua al Ñembi Guasu 10/09/2019 Hace un mes que el fuego no le da tregua al Ñembi Guasu Rolando Villagra - CIPCA Cordillera El Ñembi Guasu arde hace un mes, desde el 9 de agosto a la fecha, se encontraron 5.088 focos de calor en su interior, 963 en el Parque Otuquis, 5 en el Parque Kaa Iya y 411 en las comunidades, situación que ha provocado grandes pérdidas de la biodiversidad particular del Área aproximándose a las 350 mil hectáreas. Se puede percibir el sentimiento de impotencia de las autoridades de Charagua Iyambae, que pese a insistir sobre la desastrosa situación del Ñembi Guasu ante el Comité de Operaciones de Emergencia, no han podido captar del todo su atención. Solo el 29 de agosto se reportó la intervención del Supertanker en la zona donde el fuego se intensificó y los demás días, el esfuerzo ha sido de militares, policía, autoridades de Charagua Iyambae y personal de CIPCA y NATIVA, que han estado combatiendo el fuego en tierra y brindando el apoyo logístico para las acciones de mitigación.
  • Indicios: asentados trafican tierra y madera y no cumplen función social 09/09/2019 Indicios: asentados trafican tierra y madera y no cumplen función social Los Tiempos Aunque el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que las comunidades asentadas en la Chiquitanía garantizan la provisión de alimentos para el país, surgen denuncias de que éstas incumplen la Función Económica Social (FES) y que, contrariamente, están envueltas en la venta ilegal de tierras y madera.
  • Gobierno mantiene expansión de frontera agrícola 04/09/2019 Gobierno mantiene expansión de frontera agrícola Walter Vásquez, Marco A. Ibañez - La Razón El Gobierno confirmó que mantendrá su plan de expansión del agro y anunció que —a causa de los incendios en el departamento de Santa Cruz— posiblemente se revisen “los procedimientos de intervención en algunas actividades productivas”.
  • 21 organizaciones condenan decreto que permitió quema en la Chiquitanía 23/08/2019 21 organizaciones condenan decreto que permitió quema en la Chiquitanía Página Siete Digital Un total de 21 organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento conjunto por el cual condenan las medidas normativas que atentan contra la "Madre Tierra", particularmente contra el Bosque Seco Chiquitano que sufre desde hace días un incendio de grandes magnitudes que, a juicio de estas instituciones, es “una de las peores catástrofes naturales” de la historia de Bolivia.
  • Entidades académicas piden declarar zona de desastre y gestionar ayuda para la Chiquitania 22/08/2019 Entidades académicas piden declarar zona de desastre y gestionar ayuda para la Chiquitania Página Siete Solicitan al gobierno central, gobiernos departamentales y municipales, dejar sin efecto la ampliación de la frontera agropecuaria en tierras que deben preservar su función ecológica.
  • Llueve en San Ignacio, uno de los municipios más afectados por los incendios en la Chiquitania 22/08/2019 Llueve en San Ignacio, uno de los municipios más afectados por los incendios en la Chiquitania Los Tiempos Esta noche comenzaron a caer las primeras gotas en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz. La lluvia fue recibida con aplausos y oraciones a esa región cruceña, una de las más afectadas por los incendios en la Chiquitania, según un vídeo publicado por el Gobierno Autónomo Municipal de esa localidad.
  • Entidades académicas piden declarar zona de desastre a la Chiquitania 22/08/2019 Entidades académicas piden declarar zona de desastre a la Chiquitania Los Tiempos El Colegio de Biólogos de La Paz y una treintena de instituciones técnico-académicas del país emitieron un pronunciamiento con el que piden activar el protocolo de declaración de zona de desastre para gestionar inmediatamente ayuda internacional, no sólo económica, sino también técnica, frente al desastre ocasionado por incendios forestales en casi medio millón de hectáreas en la región de la Chiquitania.
  • Chiquitanos de San Ignacio ya perdieron 80% de cultivos por incendios 22/08/2019 Chiquitanos de San Ignacio ya perdieron 80% de cultivos por incendios Los Tiempos - Redacción Central Campesinos e indígenas chiquitanos del municipio de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz perdieron el 80% de sus cultivos para el autoconsumo a raíz de la persistente sequía y de los recientes incendios.
  • Deforestación acelerada intensifica la sequía y los incendios en San Ignacio de Velasco 18/08/2019 Deforestación acelerada intensifica la sequía y los incendios en San Ignacio de Velasco Sheyla Martínez - CIPCA Santa Cruz La sequía y los incendios forestales y de pastizales, han llevado a declarar al municipio de municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz, zona de DESASTRE MUNICIPAL POR SEQUÍA E INCENDIO. Con este fin el alcalde del Lic. Moisés Fanor Salces Lozano emitió la Ley Municipal Autonómica No. 413/2019 de fecha 13 de agosto de 2019, tras alertar a las autoridades departamentales y nacionales que después de 6 meses que no llueve, la represa Guapomó de donde se abastece la población urbana de agua se está secando, el 80% de los atajados se encuentran sin agua y las siembras agrícolas de invierno han sido afectadas, como son las 400 hectáreas previstas de frejol.
  • Viveros de cacao, un proyecto que abre nuevas puertas a la juventud de Bermeo en Beni 05/08/2019 Viveros de cacao, un proyecto que abre nuevas puertas a la juventud de Bermeo en Beni Los Tiempos En la comunidad de Bermeo, de la provincia Moxos del departamento del Beni, se ha puesto en marcha un emprendimiento juvenil que consiste en la crianza de plantines de cacao en un vivero. Este proyecto abre las expectativas de las familias del lugar para poder incrementar su producción y a la vez brindar actividades alternativas a los jóvenes y señoritas que cada tarde acuden voluntariosos al cuidado de sus plantas de chocolate.
  • Agro familiar tiene 10 años para elevar contribución 24/07/2019 Agro familiar tiene 10 años para elevar contribución Marco A. Ibáñez - La Razón Gobierno impulsa 11 medidas. Cipca ve que normas del sector no son operativas. Mientras el Gobierno asegura que el apoyo a la agricultura familiar es permanente, el Cipca cree que es necesaria una política nacional que proteja e incentive al sector, que reclama acceso a la tierra, agua, tecnología, financiamiento y mercados.
  • Encuentro reunirá a investigadores de las ciencias sociales 28/05/2019 Encuentro reunirá a investigadores de las ciencias sociales Los Tiempos - Redacción Central El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (Inciso) de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) organiza el Encuentro de Investigadores “Avances y Desafíos de la Investigación en Ciencias Sociales en Cochabamba”, para los días 29 y 30 de mayo.
  • FAO concluye que Bolivia no aprovecha ni siquiera el 1% de su potencial de cacao 30/03/2019 FAO concluye que Bolivia no aprovecha ni siquiera el 1% de su potencial de cacao Los Tiempos - Redacción Central Bolivia no aprovecha ni el 1 por ciento del potencial productivo del cacao nativo, a pesar de que está entre los mejores del mundo y cuenta con un amplio mercado tanto nacional como internacional.
  • 20 muestras de cacao y chocolate bolivianos compiten rumbo al "Cocoa Awards en París" 29/03/2019 20 muestras de cacao y chocolate bolivianos compiten rumbo al "Cocoa Awards en París" Los Tiempos - Economia 20 muestras de cacao y chocolate bolivianos compiten en el evento denominado "Salón del Cacao y Chocolate" en su primera versión, con el objetivo de elevar la calidad, productividad y oferta exportable de estos productos nacionales. Seis serán seleccionadas para participar del "Cocoa Awards 2019" que se desarrollará en octubre en París.
  • Desigualdad vuelve a avanzar en el área rural 07/03/2019 Desigualdad vuelve a avanzar en el área rural Marco A. Ibañez - La Razón El Gobierno responde que necesita ‘afinar’ sus políticas, el primer estudio realizado sobre los ingresos de familias campesinas e indígenas de Bolivia advierte que entre 2011 y 2017 la desigualdad se incrementó en el área rural, pese al apoyo y desarrollo de programas públicos y privados.
  • Xavier Albó será reconocido por el Concejo Municipal de Cochabamba con la distinción Alejo Calatayud 12/09/2019 Xavier Albó será reconocido por el Concejo Municipal de Cochabamba con la distinción Alejo Calatayud Nancy Camacho - CIPCA Cochabamba El Concejo Municipal de Cochabamba, conmemorando los 209 años de la efeméride departamental del 14 de septiembre, homenajeará al padre Xavier Albó Corrons con la distinción Alejo Calatayud-Merito Cultural. El acto se llevará a cabo el día viernes 13 de septiembre a partir de las 14:30 hrs. en el teatro “José María Acha”.
  • Líderes y líderesas del Norte Potosí reciben certificados a nivel técnico básico 11/09/2019 Líderes y líderesas del Norte Potosí reciben certificados a nivel técnico básico Leni Matienzo - CIPCA Cochabamba “Para una educación integral debemos estar técnicamente preparados, socialmente comprometidos y culturalmente fortalecidos”, expresó Esteban Laura, representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus Norte Potosí (FSUTOA-NP), al momento de agradecer a CIPCA Cochabamba por el trabajo que realiza para el fortaleciendo de líderes de la Región del Norte Potosí durante el acto de entrega de certificados, el día sábado 7 de septiembre del presente año en la casa de retiros Vinto.
  • Asociación de Mujeres de Achacachi inauguró infraestructura para la transformación de productos alimenticios 11/09/2019 Asociación de Mujeres de Achacachi inauguró infraestructura para la transformación de productos alimenticios Orlando Ticona - CIPCA Altiplano La Asociación Integral de Mujeres Nayrare Sartawi (AIMUNASA), este 5 de septiembre inauguró una infraestructura propia para la transformación de alimentos en la localidad de Achacachi, En el acto participaron autoridades locales del Comité Cívico de Achacachi, juntas vecinales y Autoridades Educativas. La infraestructura productiva denominada “Centro de transformación de alimentos La Abejita”, tiene como lema “laboriosa, alimentadora, dulce e ideal”.
  • Mujeres de Calamarca deciden participar activamente en espacios orgánicos y políticos 11/09/2019 Mujeres de Calamarca deciden participar activamente en espacios orgánicos y políticos Pascuala Parra - CIPCA Altiplano Mujeres lideresas congregadas en el “I Primer Encuentro Municipal de Autoridades Mujeres de Calamarca”, a través de un pronunciamiento público tomaron la decisión de participar activamente en espacios orgánicos y políticos para el ejercicio de sus derechos reconocidos en las normas, además exigen a las autoridades públicas y orgánicas acompañar este proceso. Participaron del Encuentro de las centrales agrarias del municipio de Calamarca “Bartolina Sisa” y “Tupaj Katari” de la provincia Aroma, representantes de 24 subcentrales, 32 comunidades, concejalas, asambleístas departamentales y el alcalde municipio de Calamarca.
  • Mujeres líderes de Pojo fueron acreditadas como facilitadoras comunitarias con énfasis en liderazgo e incidencia política para la igualdad género 06/09/2019 Mujeres líderes de Pojo fueron acreditadas como facilitadoras comunitarias con énfasis en liderazgo e incidencia política para la igualdad género Cristina Lipa - CIPCA Cochabamba Este proceso de formación fue implementado por CIPCA Cochabamba en el marco del Convenio Suscrito con el Centro de Educación Permanente Jaihuayco CEPJA, dependiente de la Dirección Departamental de Educación Cochabamba-Ministerio de Educación, en coordinación con la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Organización de Mujeres de Pojo “Bartolina Sisa”

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: