Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Promotores veterinarios fortalecen la producción ganadera en San Pedro de Totora 15/03/2024 Promotores veterinarios fortalecen la producción ganadera en San Pedro de Totora Luis Alberto Mamani Sarzuri - Técnico de CIPCA Altiplano
  • Asamblea Consultiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) 15/03/2024 Asamblea Consultiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) Isabel Mamani - CIPCA Regional Santa Cruz Se llevó adelante la primera Asamblea Consultiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), denominada “Comisión Nacional CNAMIB 2024”. Este evento aglutinó a diversas organizaciones y/o regionales afiliadas a la organización matriz, la Central de Mujeres Amazónicas de Pando (CIMAP), Organización de Mujeres Indígenas Norte Amazónico de Bolivia (OMINAB), Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas (ORMICH), Central de Mujeres Indígenas Regional Guarayos (CEMIG-R), Organización de Capitanías Weehnayek y Tapiete (ORCAWETA), Sub Central de Mujeres del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
  • Reunión interinstitucional aborda desafíos para la igualdad de género en Pando 14/03/2024 Reunión interinstitucional aborda desafíos para la igualdad de género en Pando Rita Liliana Espinoza Kerdy - CIPCA Regional Norte Amazónico En un encuentro celebrado el martes 12 de marzo en las instalaciones de CIPCA Norte Amazónico, se dieron cita representantes de 18 instituciones con el propósito de trazar un camino hacia la igualdad de oportunidades de género en la región de Pando. Este evento marcó un paso adelante en el compromiso por el empoderamiento y la reivindicación de los derechos de las mujeres en un área donde la estructura patriarcal aún presenta grandes desafíos.
  • Mujeres de San Andrés de Machaca presentan propuesta para el ejercicio de sus derechos económicos y políticos 13/03/2024 Mujeres de San Andrés de Machaca presentan propuesta para el ejercicio de sus derechos económicos y políticos Marianela Luján Cavero - CIPCA Regional Altiplano Bajo el liderazgo de las Jach´as Mallkus Taykas Cantonales de las markas de Aransaya y Urinsaya, el pasado 07 de marzo, se realizó el taller sobre derechos económicos de mujeres en coordinación con CIPCA, en cual participaron aproximadamente 70 mujeres autoridades y de base, representantes de las 53 comunidades que conforman el municipio.
  • El pueblo guaraní de Chuquisaca logra acuerdo tras 72 horas de bloqueo, ahora vigila su cumplimiento 07/03/2024 El pueblo guaraní de Chuquisaca logra acuerdo tras 72 horas de bloqueo, ahora vigila su cumplimiento Claudia Camacho Cardozo - CIPCA Cordillera La asamblea departamental de la nación guaraní de Chuquisaca CCCH, como máxima instancia de representación orgánica, política y administrativa de la nación guaraní en uso de sus facultades conferidas por la Constitución Política del Estado, asumen que la emergencia por la sequía, está develando falencias estructurales en la gestión pública, municipal, departamental y nacional, y que las mismas, a pesar de las movilizaciones constantes del Consejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca CCCH, sus capitanías y comunidades, no se ha superado, lo que llevó a asumir medidas drásticas tales como el bloqueo de caminos.
  • Calamarca se destaca por su transparencia: Presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2023 29/02/2024 Calamarca se destaca por su transparencia: Presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2023 Grover Rojas T.; Erika Rojas N. - CIPCA Atiplano En el marco del ejercicio de la transparencia y participación ciudadana el Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca llevó a cabo la presentación pública del Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al Plan Operativo Anual de la gestión 2023. Este evento, que tuvo lugar en el corazón del municipio, contó con la destacada presencia de autoridades Indígenas Originarias campesinas de las 11 subcentrales, Control Social, así como con la participación activa de la población calamarqueña.
  • Brigadistas socioambientales se capacitan y movilizan en pro de la sostenibilidad a través de campañas ambientales en marcha 27/02/2024 Brigadistas socioambientales se capacitan y movilizan en pro de la sostenibilidad a través de campañas ambientales en marcha Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico En la región amazónica del departamento de Pando, en el Municipio de el Porvenir un grupo de sesenta jóvenes brigadistas socio ambientales de los municipios de Cobija, Porvenir, Puerto Rico, San Lorenzo y el Sena, se unieron en un taller de capacitación en Comunicación Estratégica Ambiental con el propósito de fortalecer sus capacidades en manejo de dispositivos y plataformas de redes sociales para abordar los problemas ambientales y que puedan comunicar de manera efectiva acciones de sensibilización medio ambientales que afectan a su región. Estos problemas incluyen la explotación del oro, la deforestación, la depredación de la fauna silvestre y la gestión inadecuada de residuos sólidos. La iniciativa surge como respuesta a la creciente preocupación por el deterioro ambiental y busca promover la conciencia y la acción entre la comunidad local.
  • Jóvenes de las 20 provincias se forman para el ejercicio de derechos humanos 27/02/2024 Jóvenes de las 20 provincias se forman para el ejercicio de derechos humanos Rosmery Villca Casas - CIPCA Altiplano En el marco de la escuela de formación de lideres, en la gestión 2023, 84 jóvenes de las 20 provincias de departamento de La Paz, se formaron como lideres y lideresas para el ejercicio de los derechos humanos, a nivel técnico básico. El acto de entrega de certificados se desarrolló el viernes 23 de febrero de 2024, del mismo, participaron las autoridades indígenas originarios campesinos del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO), representantes de la Dirección Departamental de Educación y del Centro de Educación Permanente Bicentenario.
  • Empoderamiento para la sostenibilidad: CIPCA Norte Amazónico concluye programa de formación de Gestores Agroecológicos y Forestales en el municipio de Gonzalo Moreno de Pando 27/02/2024 Empoderamiento para la sostenibilidad: CIPCA Norte Amazónico concluye programa de formación de Gestores Agroecológicos y Forestales en el municipio de Gonzalo Moreno de Pando Enrique Nogales y Soledad Condori- CIPCA Regional Norte Amazónico El fortalecimiento de capacidades es determinante en contextos altamente vulnerables para las comunidades campesinas e indígenas de la Amazonía. Ofrecer formación especializada en agroecología a los encargados de los sistemas productivos, entre los cuales se encuentran numerosas mujeres y jóvenes, representa un componente clave de una estrategia orientada a consolidar un enfoque alternativo para el desarrollo sostenible. (PEP). En este escenario, dos iniciativas están marcando la diferencia en la región amazónica, cuya sinergia se enfoca en la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, jóvenes indígenas y campesinos: el proyecto "Amazonía Resiliente" de la coparte Cáritas Suiza, y "Justicia Ambiental y Género en Chiquitanía y Amazonía", de la coparte Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ambas iniciativas se centran en la protección ambiental y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y jóvenes indígenas y campesinos, buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas sostenibles y la promoción de derechos fundamentales.
  • Comité Internacional del XI FOSPA:  Las mujeres indígenas y su percepción social del XI FOSPA. 26/02/2024 Comité Internacional del XI FOSPA: Las mujeres indígenas y su percepción social del XI FOSPA. Claudia Ibañez - CIPCA Santa Cruz En el marco del evento XI FOSPA en Bolivia, el pasado 22, 23 y 24 de febrero, se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra la reunión del Comité Internacional en la que se discutieron diferentes temáticas sobre el desarrollo de dicho Foro. Participantes a nivel internacional, que llegaron desde Colombia, Perú, Brasil y Surinam, se dieron cita en el hotel MAI, para coordinar la ruta que tomará el evento a llevarse a cabo los días 12 a 16 de junio del presente año, en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura.
  • Foro Social Panamazónico 2024: Un llamado a la acción por la defensa de la Amazonía 23/02/2024 Foro Social Panamazónico 2024: Un llamado a la acción por la defensa de la Amazonía José Luis Mancilla - CIPCA Oficina nacional En un contexto crítico para el planeta, marcado por la crisis climática y la degradación ambiental, representantes de la sociedad civil de nueve países se reunieron en Santa Cruz, Bolivia, para lanzar el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA 2024). Este encuentro, que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio en Rurrenabaque, busca generar propuestas y acciones concretas para la defensa de la Amazonía y sus pueblos.
  • La comunidad tacana de Naranjal avanza en el fortalecimiento de su gobernanza ambiental con reglamentaciones internas renovadas 21/02/2024 La comunidad tacana de Naranjal avanza en el fortalecimiento de su gobernanza ambiental con reglamentaciones internas renovadas Douglas Velásquez Moriset - CIPCA Regional Norte Amazónico La comunidad indígena Tacana Naranjal, ubicada en el corazón del municipio de San Lorenzo en Pando, ha iniciado un proceso participativo de reforzamiento de su identidad y democratización para el acceso a sus recursos forestales. Este proceso ha recibido apoyo técnico de CIPCA Norte Amazónico y el Proyecto "Amazonía Resiliente" de Cáritas Suiza, marcando el inicio de una iniciativa colaborativa para actualizar sus normativas internas.
  • ¡Lanzamiento oficial del XI FOSPA en Rurrenabaque: un llamado a la acción por la Amazonia! 08/02/2024 ¡Lanzamiento oficial del XI FOSPA en Rurrenabaque: un llamado a la acción por la Amazonia! Verónica Álvarez CIPCA Norte amazónico - Amira Apaza UAP En la vibrante ciudad de Rurrenabaque, cuna del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), se ha dado el puntapié inicial a un evento de trascendencia internacional. Este encuentro, que reunirá a una amplia gama de actores sociales provenientes de 9 países de la Pan Amazonía, será el epicentro de discusiones cruciales sobre las problemáticas que enfrenta nuestra Amazonia en la actualidad.
  • Campesinos de la provincia Esteban Arze emiten mandatos para sus autoridades 09/01/2024 Campesinos de la provincia Esteban Arze emiten mandatos para sus autoridades Heber Araujo - CIPCA Regional Cochabamba Con el objetivo de evaluar su agenda estratégica, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Esteban Arze, los días 6 y 7 de enero, desarrolló su XVIII Congreso ordinario. Del evento, realizado en el municipio de Anzaldo, participaron cerca de 400 delegados y delegadas de las organizaciones campesinas de Tarata, Anzaldo, Arbieto y Sacabamba.
  • Recorrido y visita a innovaciones productivas en el municipio de Calamarca 23/12/2023 Recorrido y visita a innovaciones productivas en el municipio de Calamarca Grover Rojas T. - Erika Rojas N.- CIPCA Regional Altiplano En un ejemplo de colaboración interinstitucional y apoyo al desarrollo local productivo, el miércoles 20 de diciembre, autoridades municipales, representantes de organizaciones campesinas, miembros del control social y representantes de asociaciones del municipal de Calamarca realizaron un recorrido por seis comunidades que han implementado innovaciones productivas resilientes al cambio climático.
  • Municipios inspirados en la declaratoria del Decenio de la Protección de zonas de recarga hídrica. 20/12/2023 Municipios inspirados en la declaratoria del Decenio de la Protección de zonas de recarga hídrica. Janeth Vargas Quispia - CIPCA Regional Cochabamba Los últimos 6 meses la situación en Cochabamba fue crítica, debido a la sequía, derivando en el racionamiento de agua para el consumo de las personas, así como para los animales y el riego de los cultivos. En medio de este escenario adverso, el 17 de diciembre del 2023, el municipio de Pojo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, bajo el impulso del Gobierno Municipal, la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Central Regional Única de Mujeres Campesinas de Pojo Bartolina Sisa, se llevó a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal sobre protección de zonas de recarga y fuentes de agua.
  • Incendios forestales: Se entrega apoyo humanitario en las comunidades afectadas de Concepción y San Ignacio de Velasco 20/12/2023 Incendios forestales: Se entrega apoyo humanitario en las comunidades afectadas de Concepción y San Ignacio de Velasco Silbert Siles - CIPCA Regional Santa Cruz En un esfuerzo conjunto entre OXFAM y CIPCA, se llevó a cabo la entrega de apoyo humanitario a comunidades afectadas por los recientes incendios forestales en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco. Esta colaboración busca proporcionar asistencia esencial a las familias que han sufrido los impactos de los incendios y la sequía en la región.
  • Juventud indígena explora masculinidades y equidad en taller de liderazgo en la Amazonía 19/12/2023 Juventud indígena explora masculinidades y equidad en taller de liderazgo en la Amazonía Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico En la comunidad indígena Samaria de Pando, se llevó a cabo un taller titulado "Liderazgo Juvenil con Enfoque de Género". Esta iniciativa forma parte del proyecto “Justicia Ambiental con Enfoque de Género en la Región Chiquitano Amazónica en Bolivia”, cuyo objetivo es promover la participación de mujeres y jóvenes en políticas de igualdad de género y medio ambiente. El taller fue coorganizado por la Organización de Jóvenes Indígenas de la Amazonia de Pando (OJIAP).
  • Mujeres y hombres líderes concluyen con éxito programa de formación de liderazgo con enfoque de género en la Amazonía 19/12/2023 Mujeres y hombres líderes concluyen con éxito programa de formación de liderazgo con enfoque de género en la Amazonía Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico El 13 y 14 de diciembre, en la localidad de Blanca Flor del Municipio San Lorenzo, se realizó el cierre del Programa de Formación e Incidencia Pública con Enfoque de Género. Este evento marca la finalización del cuarto módulo del programa, que forma parte del Proyecto “Justicia Ambiental con Enfoque de Género”, llevado a cabo por el CIPCA en colaboración con OXFAM y con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Iniciado en septiembre, el programa ha sido una serie de módulos formativos.
  • Asociación de departamental de cacao se pronuncia ante los efectos de la sequía e incendios ocurridos en el Beni 14/12/2023 Asociación de departamental de cacao se pronuncia ante los efectos de la sequía e incendios ocurridos en el Beni Alejandra Anzaldo - CIPCA Regional Beni El pasado 11 de diciembre del presente, el directorio en pleno de la Asociación de Productores y Recolectores de Cacao Nativo Amazónico del Beni (ABP Cacao) en calidad de máximos representantes orgánicos y legítimos de sus asociaciones afiliadas en el departamento, se vieron en la imperiosa necesidad de pronunciarse ante los efectos ocasionados de manera recurrente por la sequía y los incendios en la gestión 2023.
  • Municipio de San Lorenzo reafirma su compromiso para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia 13/12/2023 Municipio de San Lorenzo reafirma su compromiso para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia Sofía Mair - CIPCA Regional Norte Amazónico En la víspera el Concejo Municipal de San Lorenzo de Pando, promulgó la Ley No 001/2023, denominada como “Ley Integral Municipal para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de San Lorenzo”. La ceremonia contó con la participación de representantes de comunidades campesinas e indígenas, agrupaciones ciudadanas y el alcalde Eduardo Flores.
  • Se fortalecen las capacidades de la población chiquitana en justicia ambiental con enfoque en género 13/12/2023 Se fortalecen las capacidades de la población chiquitana en justicia ambiental con enfoque en género Vidal Flores - CIPCA Regional Santa Cruz
  • Mujeres indígenas Guarayas debaten propuestas y posicionan su liderazgo transformador en la IV versión del Foro y Feria del Cusi en la Provincia Guarayos 12/12/2023 Mujeres indígenas Guarayas debaten propuestas y posicionan su liderazgo transformador en la IV versión del Foro y Feria del Cusi en la Provincia Guarayos Isabel Mamani - CIPCA Santa Cruz En el municipio de El Puente de la Provincia Guarayos en el departamento de Santa Cruz, se llevó adelante la 4ta versión del Foro y Feria del Cusi. Espacio organizado por la Asociación de Recolectoras, Transformadoras, Comercializadoras de Cusi de la Provincia Guarayos (ASORETGUP), Gobierno Autónomo Municipal de El puente (GAMEP) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). En ese marco participación siete organizaciones de mujeres recolectoras, transformadoras y comercializadoras de aceite de cusi: Asociación Campesinas de Recolectoras de Cusi El Puente (ASOCARECU), Asociación de Recolectoras de Cusi Yaguarú (ASORECU-Y), Asociación de Mujeres Productoras de Aceite de Cusi El Puente (AMPACUSI), Asociación de Recolectoras de Cusi Urubichá (ASORECU – U), Central de Mujeres Indígenas Guarayas de Momené (CEMIG – MOMENE), Central de Mujeres Indígenas Guarayas de Yotaú (CEMIG –YOTAÚ), Asociación de Recolectoras de Cusi de Salvatierra (ASORECU-Salvatierra) y la Asociación Campesinas de Recolectoras de Cusi de Ascensión de Guarayos (ASOCARECU).
  • Premio Internacional de Economía Solidaria Txemi Cantera 2023 para la Red COMPARTE 12/12/2023 Premio Internacional de Economía Solidaria Txemi Cantera 2023 para la Red COMPARTE Sonia Laura UAP -Oficina Nacional La red COMPARTE, una comunidad de aprendizaje y acción para la gestión de alternativas económicas en América Latina, ha sido galardonada con el Premio Internacional de Economía Social “Txemi Cantera”, otorgada por la Asociación Empresarial de Euskadi ASLE de Bilbao-Bizkaia, País Vasco, en su 33ª edición.
  • Funcionarios públicos de municipios de Oruro reciben certificados como promotores en Gestión Municipal Intercultural 11/12/2023 Funcionarios públicos de municipios de Oruro reciben certificados como promotores en Gestión Municipal Intercultural Rosmery Villca Casas - CIPCA Altiplano Funcionarios públicos de municipios de Oruro reciben certificación como promotores en “Gestión Intercultural de Políticas Públicas Municipales”, se acreditaron a nivel técnico básico, otorgado por el Ministerio de Educación. En el curso de formación participaron 6 alcaldes, 15 concejales municipales y 117 funcionarios públicos del área jurídica, agropecuaria y gestión de riesgos, obras públicas, financiera administrativa, SLIM, DNA, UMADIS, COSLAM. El evento de certificación se desarrolló el 8 de diciembre de 2023.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: