Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

 PLAN ESTRATÉGICO 2016 - 2021

MISIÓN

Contribuir al fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de pueblos indígena originario campesinos (OIC), y desde esta opción, participar en la construcción de una Bolivia democrática, autonómica, unitaria en su diversidad, intercultural, equitativa y sostenible económica y ambientalmente.

Contexto

Los factores y tendencias del contexto a tomarse en cuenta son:

  • Nuevas gestiones de gobiernos con continuidades y opciones de cambio.
  • Continuarán las trabas para el avance hacia el Estado plurinacional con autonomía
  •  Incertidumbre y perspectivas en la economía boliviana

  • Desarrollo rural en un contexto de modernización y extractivismo

  • Persistencias, oportunidades y riesgo de mayor confrontación en y entre organizaciones indígena originario campesinas

  • Tendencias, desafíos y oportunidades en la relación gobiernos - ONGs

MANDATOS
  • Dedicación al desarrollo rural.
  • Vocación de presencia nacional.
  • Compromiso con las organizaciones campesinas e indígenas.
  • Enfoque de género.
  • Fortalecimiento del rol de las y los jóvenes.
  • Promoción de la interculturalidad.
  • Corresponsabilidad con las IPDs y redes.
  • Responsabilidad ante las copartes.
  • Rendición Pública de Cuentas.

DESAFÍOS INSTITUCIONALES

Desafío 1. Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias

Efectos

R.1.Miembros de base de organizaciones indígena originario campesinas ejercen control social a sus dirigentes en sus distintos niveles en torno a los intereses, agenda, derechos y propuestas de su sectoR.

R.2. Empoderamiento de las mujeres indígena originario campesinas para su participación política y orgánica y posicionamiento de su agenda en los diferentes niveles de las organizaciones mixtas y de mujeres.

R.3. Prácticas democráticas en el desempeño de las organizaciones indígena originario campesinas son sistematizadas y difundidas entre las OIOC y en diferentes espacios públicos.

Desafío 2. Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial

Efectos

R.4. Familias de comunidades y territorios bajo gestión territorial consolidan la propuesta económica productiva que garantiza su seguridad alimentaria y la generación de excedentes comercializables.

R.5. Organizaciones económicas indígena originario campesinas consolidadas, incrementan el valor de la producción de los rubros estratégicos mediante la transformación y comercialización

R.6. Organizaciones económicas y organizaciones sociales indígena originario campesinas defienden y representan eficientemente los intereses económicos de sus miembros.

R.7. Liderazgo, participación y aporte económico de las mujeres reconocido y visibilizado en espacios locales, departamentales y nacionales.

R.8. Propuesta económica productiva implementada en comunidades es tomada en cuenta en planes, programas y/o políticas y acciones de los diferentes niveles de gobierno, la academia, organizaciones de consumidores y la opinión pública.

Desafío 3. Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces

EfectoS

R.9. Organizaciones indígena originario campesinas en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil participan en espacios y procesos de planificación participativa con propuestas y ejercen control social a la gestión de los gobiernos e instituciones públicas.

R.10. Autonomías indígena originario campesinas constituidas funcionan y avanzan hacia su consolidación, según las normas en vigencia.

R.11. Organizaciones indígena originario campesinas y sus aliados inciden en políticas públicas en gobiernos autonómicos municipal, regional y departamental sobre temas estratégicos de sus sectores.

R.12. Sistema nacional de seguimiento y vigilancia ciudadana incide en el cumplimiento de derechos individuales y colectivos constitucionalizados.

COBERTURA

Se trabajará en siete regiones del país, con 23 municipios y las autonomías indígena originario campesinas que se constituyan. Con una población aproximada de 40.000 personas (20.000 hombres y 20.000 mujeres) de manera directa y 500.000 de forma indirecta por año.

Con organizaciones sociales y económicas de nivel nacional CSUTCB, CNMCIOB “BS”, CONAMAQ, CIDOB, CONAMAQ, APG, ANAPCA; Comité Nacional del Cacao, entre otros; y de nivel departamental, regional y comunal.

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces