Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La Regional Beni desde 1997 trabaja en los territorios multiétnicos de los Llanos de Moxos, con una ecología y economía rica en flora y fauna, con numerosos ríos y lagunas e inundaciones en época de lluvias; territorios mayormente ocupados por grandes estancias ganaderas.

En la región habitan cuatro pueblos indígenas: moxeño (ignaciano y trinitario), movima, yuracaré y tsimane.

El conflicto por la tierra y la resistencia de los grupos de poder local a la participación de los indígenas en instancias públicas han configurado un ambiente tenso para el trabajo y para las perspectivas de desarrollo de las comunidades indígenas de esta zona. Este contexto se va modificando paulatinamente con la participación y presencia de las mismas organizaciones indígenas.

La Regional Beni ha logrado consolidar la presencia de CIPCA en el Municipio de Moxos y apoya en la generación de iniciativas de desarrollo sostenible acordes con la cultura de esos pueblos. Contribuye a superar la marginación política y social de los indígenas y aportar para que la población del municipio, sus distintos grupos y organizaciones, reconfiguren sus relaciones.

A partir del 2007 ha ampliado su trabajo a cuatro nuevos municipios de la Amazonía sur, con una composición mucho más diversa con presencia de campesinos indígenas de diverso origen y tipo de organización y de empresarios agropecuarios en expansión, donde el conflicto por la tierra y los recursos naturales siguen siendo álgidos y las lógicas productivas e intereses se contraponen.

CONTACTO:

Calle Feliz Sattori No. 378 ,Trinidad-Bolivia

Telf.: (591-3) 4822116

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces