Historia

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) empezó a gestarse una tarde de octubre de 1970, bajo la iniciativa de tres jesuitas –Luís Alegre, Xavier Albó y Francisco Javier Santiago–, con el propósito de que la nueva institución pudiera ayudar a “buscar los caminos más eficaces para que la población campesina de Bolivia encuentre cauces propios para su desarrollo estructural y su integración en el país”.

En sus primeros años, CIPCA era un grupo de personas que poco a poco dieron forma a la institución; no se contaba con sistemas sofisticados de planificación. Durante la dictadura de García Meza (1980-1982) parte de los documentos, archivos y libros han desaparecido a pesar de que varias personas han intentado salvarlo, arriesgando ser detenidas y torturadas.

A partir de 1987 CIPCA ingresó en un proceso de institucionalización, como organización más estable con relaciones más formales y con el compromiso político de lograr que la población campesina e indígena de Bolivia llegue a ocupar el lugar que le correspondía en la estructura económica y política del país. 

CIPCA empezó como una organización dependiente de la Compañía de Jesús y en 1994 se convirtió en una organización autónoma sin fines de lucro.

La temática del trabajo de CIPCA es el desarrollo rural: economía campesina indígena, organización y liderazgo; tierra territorio y recursos naturales; derechos de los pueblos indígenas, género, interculturalidad, participación social y política. Asimismo, CIPCA busca combinar la investigación con la acción y el trabajo a nivel local con la incidencia a nivel nacional.

En los últimos años CIPCA ha trabajado intensamente con las organizaciones campesinas indígenas para contribuir a que se constituyan en actores relevantes en el proceso de cambios legales y sociales del país. Asimismo, ha desarrollado capacidades para la incidencia en políticas públicas a favor de la población campesina indígena.

A lo largo de su historia, CIPCA ha recibido el apoyo de numerosos organismos de cooperación, sin el cual no habría sido posible su trabajo al servicio de campesinos indígenas, hombres y mujeres y sus organizaciones, ni el logro de los resultados obtenidos. Desde 1987 viene desarrollando con sus contrapartes una relación que va más allá del financiamiento, caracterizada por el diálogo y el intercambio de experiencias, de estrategias de desarrollo y de otras temáticas que son de interés mutuo.

Esa estrecha relación institucional con Novib y (ex) EED (ahora Pan para el Mundo) ha posibilitado, entre 1997 y 2015, la implementación de cuatro Planes Estratégicos que contribuyeron y siguen contribuyendo notablemente al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente con quien trabajamos.

Actualmente, CIPCA cuenta con la oficina de la dirección general en La Paz, y seis oficinas regionales: CIPCA Altiplano, CIPCA Cochabamba, CIPCA Cordillera, CIPCA Santa Cruz, CIPCA Beni y CIPCA Norte Amazónico.




El Premio Nacional llega a CIPCA para reconocer 40 años de trayectoria.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: