Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / 16 de abril de 2018.- Las autoridades máximas del Gran Consejo Chiman (GCCH), de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) se reunieron el domingo 8 de abril en la ciudad de San Borja para trabajar un posicionamiento conjunto y presentarlos ante el INRA-Nacional El tema central de la reunión fue la ratificación de acuerdos entre las máximas dirigencias sobre las ex concesiones forestales sobre el bosque Tsimane o Chimán, ya que según el Decreto Supremo Nº 22611 de 1990, “Se dispone que, al concluir los contratos de aprovechamiento a largo plazo, las Zonas de Aprovechamiento Empresarial del Área Indígena Región de Chimanes pasarán a formar parte de los Territorios Indígenas”. Las zonas de aprovechamiento empresarial dentro del Bosque C fenecieron el 2011. Sin embargo, el 2010 el INRA emitió la resolución N°0530, mediante la cual declaró tierra fiscal disponible a una parte del territorio ancestral Chimán.

En palabras de Ediberto Fabricano, secretario de Tierra y Territorio del Territorio Indígena Multiétnico: “Solo se está pidiendo que se cumpla en Decreto Supremo Nº 22611, porque una resolución del INRA no puede ser más que un Decreto Supremo”. Sobre el caso, Ademar Mole, presidente del CPEMB argumentó que se debe cumplir con el Artículo 2 de la Constitución Política del Estado, que reconoce “…el dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado”.

Por su parte el Presidente del Gran Consejo Chimán, Edgar Note, denunció que el INRA emitió orden de asentamientos a comunidades interculturales en territorio ancestral Chimán, “…ya tienen hasta personería jurídica y ni siquiera conocen el lugar donde ya se les permitió asentarse”, manifestó con molestia la autoridad.

Finalmente, Bernardo Muiba, presidente de la Subcentral del TIM, explicó la determinación del último encuentro de corregidores (la máxima instancia de toma de decisiones del TIM) de su territorio, de constituir su Autonomía  Indígena sobre la base de su territorio ancestral, que abarca más allá del territorio titulado, incluyendo el territorio del bosque Chimán.

Las conclusiones de la reunión fueron plasmadas en un acta, en la que determinaron que el posicionamiento es: “Exigir al INRA según sus atribuciones continuar con el proceso de saneamiento de las áreas de las ex concesiones forestales de Bosque de Chimanes respetando los derechos territoriales y las leyes vigentes”.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces