Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / 16 de abril de 2018.- Con la participación de más de 120 representantes de organizaciones de productores e instituciones de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, del Altiplano y de la Amazonía Boliviana que trabajan en temas vinculados al desarrollo rural, en el Municipio de Colcapirhua, entre el 9 y el 11 del presente, se realizó el XXIII Encuentro de la Plataforma Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible. El principal tema analizado fue el de Procesos de economía solidaria y comercio justo, con bases productivas en organizaciones de pequeños productores y su relación con los consumidores.

Daniel Cruz, representante del área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud en su exposición sobre la problemática creciente del uso de agroquímicos y sus efectos en la pequeña y mediana agricultura, manifestó con bastante preocupación que los mecanismos de control de la importación y comercialización de agrotóxicos no son efectivos por parte del Estado, pues muchos productores están expuestos al uso de productos que ya han sido prohibidos para la agricultura por su alto grado de toxicidad. De hecho, de acuerdo a datos del Sistema de información en salud, la cantidad de casos de atención de emergencias vinculados al manipuleo de estos productos tiene una tendencia creciente, según expuso Cruz.

Por otra parte, Wilma Gamboa, coordinadora de la CIOEC Cochabamba, manifestó que si bien en el país existen avances positivos en cuanto a la normativa que promueve el fortalecimiento y comercialización de alimentos producidos por las organizaciones económicas productivas de pequeños productores, estas carecen de reglamentación y financiamiento apropiado. Indicó que el llamado comercio justo no se efectiviza para las y los pequeños productores y que hay la tendencia de que grandes empresas del rubro de alimentos se apropien de ese discurso. Reflexionó sobre la importancia de los procesos de asociatividad para la producción y transformación de alimentos, que es mayor para las mujeres, pues la producción y venta de productos que transforman, además de visibilizar el aporte económico que les genera, les brinda mayor grado de autonomía y autoestima.

Representantes de CIPCA Cochabamba contribuyeron en la reflexión sobre la importancia de las Organizaciones Económicas Campesinas e indígenas, pues según lo manifestado por Vladimir Paniagua, técnico de CIPCA, las asociaciones de productores además de que contribuyen en la economía de las familias campesinas, generan réditos sociales para las comunidades y sus familias. CIPCA viene desarrollando desde hace más de 15 años una Propuesta Económica Productiva que apuesta por los procesos de transformación de la producción primaria para generar valor agregado y fortalecimiento de la economía campesina pero desdee una visión también de mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria

Posterior a las exposiciones se realizó la visita en campo de experiencias exitosas de producción y de asociatividad campesina en Colcapirhua, seguidamente se desarrolló una Feria Productiva y de Comercio Justo, en la que representantes de diferentes regiones del país ofrecieron a la población del lugar productos ecológicos y transformados por las asociaciones. Las y los visitantes de la feria se vieron agradablemente sorprendidos por la calidad y diversidad de alimentos sanos y nutritivos ofrecidos a la venta a precios justos.

Al concluir, las y los participantes del Encuentro, plantearon un manifiesto que reivindica la importancia de la producción campesina indígena y exige del Estado políticas y financiamientos apropiados para su fortalecimiento, pues de esa manera se garantizaría alimentos sanos y nutritivos para la población.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces