Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / 11 de abril de 2018.- El Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca de la provincia Aroma del departamento de La Paz, en uso de sus atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales a través del Alcalde Municipal, Yesid Luis Mamani, procedió a la promulgación de la “Ley Autonómica Municipal de Gestión de Riesgos Agropecuarios” (Ley No. 88), elevando a rango de Ley Municipal la política pública municipal de gestión de riesgos.

La política pública municipal de gestión de riesgos fue resultado de un proceso de preparación, elaboración, aprobación y socialización participativa en las comunidades del municipio. Promovida por las autoridades centrales,  subcentrales agrarias y sindicatos agrarios Tupaj Katari y Bartolina Sisa, con el apoyo técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), regional Altiplano.

La política tiene por objeto regular la integración, organización, coordinación, funcionamiento y establecer el marco institucional y competencial para la gestión de riesgos que incluye la reducción de riesgos a través de la prevención, mitigación, recuperación y la atención de desastres y emergencias mediante la preparación, alerta temprana, respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante riesgos  de desastres ocasionados por amenazas naturales (heladas, granizadas y sequías), socio-naturales, tecnológicas y antrópicas, así como vulnerabilidades sociales económicas, físicas y ambientales en el ámbito del municipio de Calamarca.

 

Asimismo, en el marco de la Ley Nacional de Gestión de Riesgos (Ley No. 602), en el acto de promulgación se procedió a la conformación y posesión del Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (COMURADE), presidido por el alcalde municipal, Yesid Luis Mamani, quienes deben coordinar, promover y recomendar acciones de riesgos de su ámbito territorial de Calamarca. Al respecto, el ejecutivo  municipal, señaló que se creará dentro de la estructura del gobierno municipal, la unidad operativa y técnica de gestión de riesgos agropecuarios

 

El acto de promulgación de la ley, contó con la participación de miembros del concejo municipal, técnicos del órgano ejecutivo municipal, autoridades sindicales como las centrales agrarias, subcentrales agrarias Tupaj Katari y Bartolina Sisa.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces