Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / 11 de abril de 2018.- Del 6 al 8 de abril del presente, en la localidad de San Ignacio de Velasco se llevó adelante la IV Sesión de delegados de la Comisión Autonómica, rumbo a la construcción de la Carta Orgánica Municipal de San Ignacio de Velasco. Durante el evento la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (ACISIV) y la Central Indígena del Bajo Paragua (CIBAPA) presentaron dos propuestas específicas para el pueblo indígena Chiquitano; 1) realizar la distritación Indígena y 2) tener representación directa a través de curules indígenas al Concejo Municipal, según establece el artículo 284 de la Constitución Política del Estado Plurinacional.

Ambas propuestas fueron analizadas, consensuadas y validadas con sus bases, para que tenga mayor peso orgánico, ya que la comisión y los demás delegados, manifestaron en la anterior sesión, que en el municipio no existen Chiquitanos y por lo tanto no se debería incorporar el idioma “Besiro”, como idioma oficial. Es por ello que a pedido de la Gran Cacique Arlena Algarañaz, se convocó a una asamblea extraordinaria donde cuestiono el atropello y vulneración de los derechos de los hermanos indígenas, así como también la elaboración de una propuesta de representación del pueblo indígena Chiquitano, que fue presentada en esta IV sesión de la Comisión Organizadora.

En la Sesión participaron delegados de las diferentes organizaciones indígenas y campesinas, entre ellas la Central Sindical Única de Trabajadores de San Martin (CSUTC-SM), Movimiento Sin Tierra Regional Velasco (MST-V), Sub-Central de Organizaciones de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa del Distrito 7 (OMBS-D7), Central Indígena del Bajo Paragua CIBAPA y la ACISIV. Estas organizaciones conformaron alianzas para la inserción de sus propuestas como estrategia, ya que existe mucha oposición por parte de los delegados representantes del sector ganadero, agrícola e instituciones privadas en el reconocimiento de los derechos de los indígenas y campesinos, siendo que en el municipio el 63% se autoidentifica como Chiquitano.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el municipio existen 52.276 habitantes, de los cuales 33.126 se auto identifican como Chiquitanos. A eso se suma que de las 174 comunidades existentes, 107 son comunidades indígenas y afiliadas a la ACISIV y CIBAPA. 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces