Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / 10 de abril de 2018.- Amazonía Tierra Mía. Modelos de desarrollo en la Amazonía Boliviana es un documental rodado en Pando y Beni que pregunta sobre qué Amazonía queremos a partir de las voces de Barbara Ayala, Iver Monje y Miguel Cordero, una co- producción realizada por el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia – BOCINAB, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica IPDRS, Bolivia Rural S.R.L. y OXFAM.

 El documental con una duración de 8 minutos se concentra en reproducir las actividades económicas productivas alternativas y sostenibles desarrolladas en el norte amazónico en un contexto de crecimiento poblacional (Pando entre el 2001 al 2012 hay un incremento del 108% de habitantes) y modelos de desarrollo de enriquecimiento acelerado como el extractivismo (extracción de oro amenaza para los PIOCs), la deforestación (21.622 ha deforestadas en Pando entre el año 2010 al 2013) y la ganadería extensiva.

 En medio de otros muchos relatos laterales, el personaje principal es Barbarita Ayala Chao joven productora agroforestal que comenta sobre modelos de desarrollo sostenibles para la Amazonía frente a modelos de desarrollo extractivistas, hace mención como las comunidades campesinas e indígenas del norte amazónico en función de la Gestión Territorial vienen desarrollando actividades económicas productivas con productos maderable y no maderables, actualmente 3.539 hectáreas de cacao y asaí son manejados por 438 familias campesinas e indígenas; 1.660 hectáreas en producción de Sistemas Agroforestales que son manejados por 998 familias. Por otro lado se realizan actividades no agropecuarias como la pesca, caza, recolección y artesanía que generan ingresos económicos para las familias. Pueden acceder al documental en el siguiente link:https//youtu.be/fJCHvoQzOjU

El documental concluye con el canto tradicional del grupo “Los Campesinos” de la comunidad de Santa María del municipio de Riberalta que al son de sus letras y baile le cantan a las bondades que brinda la naturaleza de la Amazonía.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces