Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

CIPCA / 09 de marzo de 2018.- A solicitud de las subcentrales indígenas del Territorio Indígena Multiétnico TIM y Territorio Indígena Mojeño Ignaciano TIMI, el día jueves 8 de marzo en la ciudad de Trinidad se realizó una reunión con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Cesar Cocarico. Según lo planificado, en la reunión los dirigentes de ambos territorios debían presentar ante la autoridad de gobierno un plan de contingencia elaborado por las subcentrales indígenas para enfrentar las consecuencias negativas causadas por las inundaciones. Dicho plan pretende superar las relaciones de asistencialismo con las que se venía atendiendo a las poblaciones afectadas por el fenómeno climático causante de la pérdida de varios de los cultivos en los chacos anegados.

Otro punto importante que se debía tratar en la reunión con el Ministro Cocarico era la solicitud del TIM ante las autoridades competentes para que se les proporcionen las coordenadas de la unidad territorial que definirá los nuevos límites sobre la cual pretenden construir su autonomía indígena de base territorial; dato importante para la elaboración del anteproyecto de ley específica de unidad territorial, con el cual se abre el camino para aprobar o rechazar la propuesta de estatuto autonómico del TIM por referendo.

Un último tema a proponerse en la reunión era el tema agrario, de interés de ambos territorios por las constantes dificultades que aún se atraviesa en el tema tierra a pesar de las titulaciones colectivas de ambos territorios.

Según los dirigentes indígenas el Ministro Cocarico se hizo presente en la reunión donde expuso algunas condiciones que no fueron consensuadas de manera previa con las dirigencias, no pudiendo llegar a un acuerdo decidió abandonar la sala mientras el presidente de la subcentral del TIM Bernardo Muiba exponía sus demandas.

Ante esta situación las autoridades indígenas manifestaron que la actitud del Ministro es  una falta de respeto y una violación a sus derechos como pueblos indígenas; motivo por el cual convocaron a una conferencia de prensa en la plaza principal de la capital del Beni, Trinidad, para denunciar este tipo de atropellos de las autoridades que en lugar de dialogar y atender sus demandas  las obstaculizan, dejando nuevamente postergadas las demandas urgentes de las familias indígenas de esta región.