Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

CIPCA / 11 de diciembre de 2017.- El jueves 7 de diciembre del presente la Asociación Integral de Mujeres Productoras Lecheras de Machacamarca (AIMPROLEM) del municipio de Colquencha, provincia Aroma del departamento de La Paz inauguraron el nuevo ambiente para la producción de derivados lácteos y para la gestión integral de la asociación, estuvieron presentes en el acto autoridades de la comunidad, autoridades municipales y representantes del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Regional Altiplano. La construcción de esta infraestructura fue posible con el apoyo de Cáritas Francia y la Agencia Francesa para el Desarrollo en el Extranjero (AFD).

La planta permitirá mejorar la transformación de la leche y la elaboración de derivados lácteos tales como quesos, yogures, helados, flanes y dulce de leche. La asociación tiene el propósito de ofertar los productos para el desayuno escolar de la región. Asimismo, se viene trabajando en la certificación de los productos en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

 “CIPCA y otras instituciones han apoyado para que se consolide esta asociación. Han cambiado nuestras vidas, pues antes sólo se contaba con ganado criollo, pero desde que hubo la asistencia técnica y cooperación para la crianza de ganado lechero, se ha comenzado a acopiar mayor cantidad de leche, hasta llegar a un promedio de producción de 8 litros de leche por día y vaca, producción que utilizamos para la transformación de leche”, manifestó Flora Mamani, miembro de la AIMPROLEM.

Actualmente, AIMPROLEM tiene 5 años de vida, cuenta con 45 socias y acopia entre 100 a 250 litros de leche por día, dependiendo de la temporada. Esta iniciativa, es el resultado del constante trabajo que va transformando  la vida de las asociadas, de sus familias y de la comunidad en su conjunto.