Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 30  de octubre de 2017.- El municipio de Gutiérrez de la provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz a partir del 20 de noviembre del 2016 decidió convertirse en Autonomía Indígena y actualmente a través de la Asamblea Autonómica está elaborando su Estatuto Autonómico. Para ello la asamblea Estatuyente conformada por 50 personas estableció una ruta crítica con acciones estratégicas para el levantamiento de propuestas e información para la redacción de su estatuto. Este viernes 27 de octubre concluyó la etapa de recolección de información desde las comunidades guaraní y centros urbanos realizada en las asambleas de las 22 comunidades que componen la Capitanía Kaaguasu, las 22 comunidades que conforman la Capitanía Gran Kaipependi Karavaicho y en reunión con las 5 Juntas Vecinales de los Centros urbanos (Gutiérrez Pueblo e Ipitá), además de mesas técnicas para abordar de manera específica temas como salud, educación y producción.

A partir del 20 de noviembre de este 2017 se iniciará la redacción del proyecto de estatuto autonómico de la AIOC Gutiérrez, para lo cual la Asamblea Estatuyente conformó la comisión de redacción que tendrá la tarea de elaborar la primera propuesta de Estatuto con la información recolectada y analizada en las comunidades, centros urbanos y en las mesas técnicas. La comisión de redacción está conformada por el Directorio de la Asamblea Estatuyente, Arakua Iyas (sabios) de las dos Capitanías y de los centros urbanos, además de algunos asambleístas elegidos para este objetivo.

La comisión de redacción deberá cumplir con esta labor delegada hasta el 29 de noviembre del presente año y posteriormente presentará a la Asamblea en pleno la propuesta en borrador del Estatuto Autonómico para su revisión, consenso y aprobación por 2/3 de la instancia estatuyente como señala la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces