Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 24 de agosto de 2017.- Con el objetivo de promover la producción agroecológica y el consumo de alimentos nutritivos, el viernes 13 de octubre de 2017, se realizó la cuarta versión de la feria de nutrición y seguridad alimentaria en el municipio de San Pedro de Totora de la Nación Originaria Suyu Jach’a Karangas del departamento de Oruro, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Totora Marka, el centro de salud y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Regional Altiplano.

La feria se dividió en 4 rubros: Gastronomía, con la exposición de diferentes platos y refrescos elaborados en base a la producción local con productos como la quinua, cañahua y variedad de papas. Varios productos agrícolas, destacándose la diversidad de hortalizas producidas en invernaderos y a campo abierto. Medicina tradicional y artesanías elaboradas con lana de llama, oveja y alpaca. Producción de abonos orgánicos como el biol y el humus de lombriz y también producción de flores en invernaderos.

En la feria participaron mujeres y hombres productores, asociaciones de productores y centros de madres de familia de las comunidades de Culta, Murumuntani, Sora Sora, Huacanapi, Centro Revito, Crucero, Calasaya, Pananoza, Centro Wara Wara y Totora.

Asimismo, en la feria se posesionó al directorio del Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición (COMAN) de Totora, cuya presidencia recayó en la Alcaldesa Antonia Miranda. La posesión estuvo a cargo del representante del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición (CODAN) de la Gobernación de Oruro. La responsable de la Gobernación indicó que el COMAN es una instancia de coordinación interinstitucional de vital importancia para la promoción y realización del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA) y es el eje central para llevar adelante las políticas de alimentación y nutrición del Plan Nacional de Desarrollo, así como es importante la erradicación de la desnutrición en el marco de la soberanía alimentaria del país para garantizar la seguridad alimentaria en el marco del respeto a los derechos humanos.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces