Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / 24 de octubre de 2017.- Con el objetivo de generar un espacio de reflexión, análisis y debate sobre los avances, limitaciones y dificultades del proceso autonómico en el altiplano se realizó el intercambio de experiencias sobre las autonomías indígena originario campesinas, evento realizado entre autoridades originarias de los municipios de Corque y San Pedro de Totora de la Nación Originaria Suyu Jach´a del departamento de Oruro los días miércoles 11 y jueves 12 de octubre de 2017 en el municipio de  Corque.

En el intercambio se abordaron temáticas como el ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígena Originario Campesinos (IOC) en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y de los procedimientos propios de las organizaciones campesinas. Asimismo se analizaron los avances y limitaciones de las autonomías en Bolivia, fundamentalmente en tierras altas. También se socializó el proceso autonómico de Corque Marca a través de los y las estatuyentes, quienes presentaron el trabajo realizado en los últimos años. Finalmente se difundió los contenidos del nuevo sistema de planificación nacional para  la elaboración del plan de desarrollo integral de Corque Marca, en la perspectiva de la implementación de la autonomía IOC.

Las y los participantes concluyeron que el ejercicio de los derechos es la base para avanzar en la conversión a la autonomía IOC, siendo fundamental socializar los estatutos autonómicos a la población en general para su aprobación en referéndum, incluyendo a todos los actores sociales y sectores territoriales. Además se habló de la necesidad de incidir en las autoridades políticas para que el proceso autonómico no se convierta en un proceso burocrático y sólo de procedimientos técnicos que demoran el avance de los procesos autonómicos. Las autoridades originarias han entendido que el proceso autonómico no es sólo técnico sino también es político y de permanente reflexión, información y socialización.

Las autoridades originarias de San Pedro de Totora, indicaron que los avances en el proceso de conversión a la autonomía son muy lentos debido a factores internos (por ejemplo la división interna dentro de la organización campesina) y externos (por ejemplo los procedimientos según la normativa) que paralizaron algunos procesos de conversión como es el caso de Salinas Garci de Mendoza o Jesús de Machaca, que son pueblos emblemáticos en el mundo rural.

De igual forma se indicó que la falta voluntad política para apoyar estos procesos a nivel local, departamental e incluso nacional dificultan el proceso, ya que el Estado prioriza otros temas. Sin embargo, las autoridades originarias y las organizaciones campesinas continúan jugando un rol protagónico en estos procesos autonómicos y generan las alianzas estratégicas en torno a la aprobación de los estatutos autonómicos IOC.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces