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Propuestas Económicas Productivas

Paulo Petersen, encargado de la apertura de la cuarta mesa organizada por CIPCA denominada “Modelos Alternativos de desarrollo y autogestión campesina indígena” inició su exposición haciendo notar que las políticas públicas de cada país pueden ser favorables o no al apoyo de los campesinos, pero depende de ellos como trabajar enfrentando esta situación.

Aseguró que en Brasil los campesinos deben de adaptarse a las políticas públicas, que es una buena forma de la construcción de la autonomía indígena, “El cambio del agrosistema es notorio en las familias y en los territorios que trabajan con políticas públicas”.

La historia de millones de campesinos consiste en ser explotados, la gente lucha para que las leyes sean cumplidas, y en Brasil ocurre esto, la gente lucha para que la tierra tenga una función social.

“No existen luchas aisladas, las luchas se encuentran dentro de movimientos, las personas luchan por la autonomía y por una vida mejor”, contó los campesinos no están pasivos ante la hostilidad que reciben, ante esto reaccionan y luchan por la autonomía y por una vida mejor.

Afirmó que todo esto ocurre en base a recursos auto-controlados que mejoran su producción y por ende abre sus productos a distintos mercados, “la agricultura no solamente es vista como un negocio para estas familias agrícolas, es una fuerte tradición cultural”.

Explicó que para entender del cambio de las políticas fueron hechos con más de un solo hecho social, la lucha por la creación de políticas publicas fueron fruto de demandas de los pueblos indígenas, reclamando respeto a sus tierras, respeto al derecho de las mujeres, respeto a su trabajo.

“El territorio es una escala decisiva para el diseño de políticas publicas orientadas hacia el enfoque agroecológico, el territorio es un espacio político y un espacio cultural”, según Petersen las políticas públicas deben fortalecer esas redes territoriales para avanzar en procesos de transición agroecológicos en escalas más sesgadas.

Todo esto implica tanto para el estado como para los movimientos sociales valorar las capacidades de agencia social y de innovación socioecológica de los actores locales, sean individuales o colectivos.

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