Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

Wrays Pérez presidente de la nación Wampís, contó que la nación cuenta con aproximadamente 7000 años de existencia y es uno de los 52 pueblos indígenas amazónicos del Perú, tiene 15 mil habitantes entre hombres y mujeres. Su territorio supera el millón de hectáreas, pero según el estado peruano la nación Wampís solo posee 400 mil hectáreas.

La nación Wampís cuenta con tres áreas protegidas, que son poseedoras de petróleo y minerales, su lucha en los últimos años se basa sobre todo en la protección de estos recursos, que están en disputa no solo de empresarios, sino también por parte del Estado.

Afirma que el proceso de la constitución de una nación indígena inicia en la ocupación del territorio; la auto demarcación de los territorios por los pueblos y la auto sustentación jurídica y la autoadministración debe tener una continua práctica, el ejercer estos derechos debe ser primordial para los pueblos indígenas.

A su tiempo también alentó a los indígenas bolivianos a unirse y luchar juntos por sus derechos, no solo por la defensa de la tierra, o de sus campos agrícolas, “hay que luchar por toda la madre tierra, que es quien nos provee de todas las riquezas que poseemos”.

Contó que la consolidación de un gobierno indígena tiene detrás un proceso arduo, tal como se vivió en la Nación Wampís, y en nuestro país en Charagua y en distinto pueblos indígenas, alentó a los jóvenes a ser partícipes de esta lucha.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces