Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

El IV Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural inició con la mesa “El debate teórico y político de lo rural – urbano hoy”. En la misma, el investigador mexicano, Héctor Ávila Sánchez, analizó del interfase urbano – rural que pasa en su país y en Latinoamérica. Recalcó que los agricultores son importantes para el desarrollo de la economía mundial.

Según el expositor, los principales fenómenos que ocurren en la globalización es el cambio del paradigma productivo, la diferenciación de los sistemas de producción de alimentos, la competitividad entre productores, el desarrollo tecnológico versus la sostenibilidad, la transformación de la cultura rural, expansión urbana acelerada, la peri urbanización y urbanización difusa, la depreciación de productores, el cambio sectorial y tercerización, y combate a la pobreza
Los cultivos potenciales de Sudamérica, por ejemplo de soya, desplazan a tipos de cultivos que son más propios de familias rurales. Según Ávila el fenómeno de urbanización da lugar a esta situación,
Los procesos de urbanización en los últimos 30 años son incontrolables, la Ciudad de México es considerada la más grande en Latinoamérica, en 1970 contaba con 8 millones de habitantes, y en la actualidad ya cuenta con más de 20 millones, este es un claro ejemplo del rumbo que está tomando la sobrepoblación del planeta.
“En los últimos 30 años las ciudades son parte de un proceso de urbanización que avanza sin parar”, dijo el expositor.
Este fenómeno mantiene preocupados a los productores agrícolas, que buscan fuentes alternas para tener ingresos, recordemos que al menos el 50% de los ingresos de familias rurales provienen de la agricultura, que es una actividad que está dejando de practicarse.
En países de Latinoamérica existe cierta dispersión urbana. La población que sale de las áreas rurales enfrenta en la zona urbana costos del suelo que no están dentro de sus posibilidades. Un dato alentador en este sentido es que en las periferias de las ciudades, la práctica de la agricultura urbana está creciendo en pequeñas superficies que permite a la población incorporar productos agrícolas a la dieta cotidiana.
Ávila también propuso una serie de retos para afrontar esta realidad, fortalecer los vínculos institucionales de investigación e intercambio académico y fortalecer a los actores sociales y sentido político de defensa del territorio.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces