Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 09 de octubre de 2017.- En la comunidad Campesina de Jasiaquiri del Municipio de Baures, del 02 al 04 de octubre del presente año,  se llevó adelante el “Taller de armado, uso y manejo de cocinas solares”, en el que participaron 38 familias de las comunidades de Jasiaquiri (19), El Cairo (9) y Altagracia (10).  Al finalizar el taller cada familia fue beneficiada con una cocina solar.

En el taller teórico práctico los y las participantes realizaron la construcción de las cocinas solares, la capacitación para un óptimo uso, y se capacitaron en sensibilización del cuidado del medio ambiente y los beneficios del mejoramiento nutricional en la preparación de alimentos.  

Las familias beneficiadas con las cocinas resaltaron el gran aporte para sus vidas que significa contar con cocinas solares. “Además de cuidar el medio ambiente tendremos más tiempo para realizar otras actividades, comeremos más sano, reduciremos el uso de leña y ahorraremos económicamente” resaltó la señora Carmen Ojopi de la comunidad Altagracia y Presidenta de la Asociación de Recolectores y productores de Cacao de Baures (AREPCAB), quien finalizó diciendo “ahora ya no hay miedo a que se queme la comida o suceda algún accidente, incluso hay mayor tiempo para lavar y hacer otras cosas”.

Con este proyecto se logró beneficiar a 33 mujeres y 5 varones, todas y todos jefes de familia de las tres comunidades mencionadas y cuenta con el apoyo de Chistian Aid, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Regional Beni, la Fundación Inti Illimani y la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces