Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / 06 de octubre de 2017.- El día jueves 05 de octubre de 2017, en la ciudad de Sucre, el Tribunal Constitucional Plurinacional hizo entrega de la sentencia constitucional parcial del Estatuto Autonómico a las autoridades originarias de Corque Marka del departamento de Oruro.

En la recepción de la sentencia constitucional estuvieron presentes Diomedes Herrera Mamani y Peregrina Cusi Aiza, líderes y autoridades con una amplia trayectoria de lucha por la reivindicación de los pueblos indígenas de Corque Marka. Para la ocasión se realizó una pequeña pero significativa ceremonia ancestral, en la cual se pidió ayuda e intervención a la Pachamama y a los Achachilas de Corque Marca para que el proceso autonómico pueda hacerse realidad de la manera más rápida posible. Participó también en la ceremonia Teodoro Blanco Mollo, Secretario Técnico del Tribunal Constitucional Plurinacional, quien expresó su beneplácito y alegría al momento de entregar la sentencia constitucional y remarcó la importancia de las autonomías indígenas para los pueblos indígenas originarios.

El estatuto autónomico fue trabajado por el Consejo Deliberativo durante aproximadamente 6 meses, hasta construirse y consensuarse su contenido, lo cual representa un esfuerzo, expresión clara de la voluntad y responsabilidad de líderes, autoridades y representantes indígena originarios campesinos.

Las autoridades de Corque Marka manifestaron que se tienen pequeñas lobservaciones del TCP al Estatuto, las cuales serán subsanadas rápidamente por el Consejo Deliberativo para remitirlo de nuevamente al Tribunal Constitucional, y así lograr la revisión de constitucionalidad plena lo más antes posible. Esperan que el estatuto autonómico sea aprobado mediante referendo el 2018, lo que permitirá la constitución del gobierno indígena autónomo de Corque Marka.

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces