Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / 06 de octubre de 2017.- A fines de septiembre del presente año, en la comunidad de Villa Banzer del municipio de San Andrés del departamento del Beni, se desarrolló un taller de capacitación especializada e intercambio de experiencia sobre “Elaboración de Abonos Orgánicos y Controladores Ecológicos de Plagas” en el cual participaron 40 productores y productoras jóvenes y adultos de 10 comunidades de los municipios de San Andrés y San Javier.

Las y los productores lograron elaborar abonos líquidos como el Biol, controladores ecológicos de plagas líquido como el caldo sulfocálcico, fertilizante y fungicida a base de leche y abonos sólidos como el compost.

Teniendo en cuenta el bajo contenido de nutrientes y microbiota benéfica por la alta acidez que caracteriza a los suelos del Beni, los insumos orgánicos representan una alternativa sustentable y amigable con el medio ambiente, accesible y económica que incrementa la productividad de los cultivos y contribuye a la conservación y mejoramiento de suelos. Con el compost se maximiza el aprovechamiento de todo el material vegetal que se genera en los chacos de los productores (residuos y/o desechos provenientes de la vegetación) para devolverlos a éste ecosistema en una forma más beneficiosa.

Estos procesos hacen que se reduzca la dependencia de los productores hacia los agrotóxcicos e incluso hacia los mismos productos orgánicos presentes en el mercado, que en muchos casos son difíciles de conseguir.

Las y los participantes, entre los cuales estaban 4 corregidores, asumieron el compromiso y responsabilidad de transmitir lo realizado durante el taller.

 El espacio sirvió también, para que los ovinocultores presentes en el lugar puedan articularse y organizar una nueva rueda de negocios para la comercialización de sus animales en pie.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces