Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 26 de septiembre de 2017.- La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEM-B, organización regional que representa a los pueblos indígenas que habitan el sur de la Amazonía boliviana, ha convocado en coordinación con la Subcentral de Cabildos Indigenales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS al Segundo Encuentro Nacional en Defensa del TIPNIS, evento que se desarrollará en fechas 27 y 28 de septiembre del 2017, en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés, calle Federico Zuazo esquina J.J. Pérez, detrás del Monoblock, en la ciudad de La Paz.

El Primer Encuentro Nacional en Defensa del TIPNIS se desarrolló en la ciudad de Trinidad en fecha 11 de agosto del presente año y en el mismo se determinó la resistencia a través de vigilias al que entonces fuera proyecto de ley que acabaría abrogando la ley 180 de protección al TIPNIS, además de sugerir auditorias al proceso de post-consulta que fundamenta la nueva ley que elimina la cualidad de intangibilidad en el TIPNIS y permite la construcción de obras de infraestructura en el mencionado territorio indígena y parque nacional.

Una vez aprobada la nueva norma, la ley No. 969 que elimina la intangibilidad del TIPNIS, la dirigencia indígena ve como una necesidad la construcción de alianzas urbano-rurales en torno a la defensa de su territorio, ya que consideran que la normativa recientemente aprobada no está en sintonía con  la lógica de producción indígena y reduce en una visión culturalista la cosmovisión indígena que centra gran parte de su narrativa en los elementos que forman parte de su territorio; el cual, según manifiestan, “se convierte en un obstáculo a la propuesta desarrollista de los operadores del gobierno que han hecho de la ley N. 969 un instrumento para eliminar los obstáculos legales en su afán de implementar su propuesta de desarrollo extractivista y depredador de los bosques y la madre tierra”. 

En palabras de Adhemar Mole, Presidente de la CPEM-B “dicha reunión nacional es en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y en defensa de los territorios indígenas y áreas protegidas que hoy están siendo amenazados”

Según los organizadores del Encuentro, en el mismo además se busca la generación de estrategias sociales y jurídicas para encarar la resistencia, elementos complementarios a las acciones de defensa que de acuerdo a mandatos del último Encuentro de Corregidores del TIPNIS será al interior del territorio. La convocatoria es amplia y no restringe la participación a solamente el sector indígena en el entendido de que salvar al TIPNIS es una responsabilidad de carácter nacional.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces