Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 21 de septiembre de 2017.- Los días 18 y 19 de septiembre, CIPCA realizó un intercambio de experiencias con concejales de diferentes municipios de Bolivia. El objetivo fue compartir experiencias sobre implementación de políticas públicas surgidas de las organizaciones indígenas y campesinas, en el marco de la Propuesta Económica Productiva de CIPCA en la gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Ascensión de Guarayos (GAM AG).

El evento se realizó en el municipio de Ascensión de Guarayos, en el cual las y los invitados fueron concejales de los municipios de Puerto Rico  del departamento de Pando, San Ignacio de Mojos del Beni), Charagua y Gutiérrez de Santa Cruz, Acasio  de Potosí, Anzaldo  de Cochabamba y, Taraco, Colquencha y Calamarca  de La Paz.

Coraly Salazar, responsable de la Unidad de Acción Política de CIPCA, resaltó que este intercambio de experiencias fue un privilegio para CIPCA, ya que se pudo contar con la participación de autoridades de distintos municipios del país y se pudo compartir todo lo que se ha trabajado en temas de desarrollo productivo. ¨La propuesta de desarrollo que tiene el municipio de Guarayos sirve de ejemplo para mostrar que sí es posible trabajar en alianza con los productores y beneficiarios de las políticas públicas¨, destacó.

Durante el primer día de intercambio se trataron los temas de las tendencias económicas productivas en el ámbito municipal; la producción campesina indígena con los resultados del estudio del Ingreso Familiar Anual - IFA 2011 (que CIPCA realiza cada 5 años en sus zonas de cobertura); el Plan Territorial de Desarrollo Integral de Ascensión de Guarayos con énfasis en el desarrollo económico productivo local; la Propuesta Económica Productiva de la Mancomunidad de Comunidades de la Zona Este de Ascensión de Guarayos; los avances y desafíos de la Asociación Integral de Productores de Ascensión de Guarayos – AIPAAG. Al finalizar la primera jornada los y las representantes de los gobiernos municipales expusieron sobre sus experiencias.

En la segunda jornada las y los concejales viajaron a la comunidad de Río Chico para observar el proceso productivo de la piña Guaraya en la parcela del señor Macario Avan. Posteriormente se dirigieron a la comunidad de Villa Fátima donde pudieron observar la producción piscícola en pozas, además visitaron la planta de alimento balanceado de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Campesinos de Villa Fátima.

Feliz Guzmán Cejas, presidente del Consejo Municipal de Anzaldo, indicó que el intercambio de experiencias fue gratificante y nuevo, y debido a que es un desafío pendiente mejorar los procesos de producción para que el municipio de Anzaldo, este tipo de experiencias motivarán a las y los productores locales. ¨Quiero llevar el compromiso de trabajar en conjunto con los beneficiarios. Además de que quisiera poner más presupuesto en temáticas productivas¨. 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces