Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA/ 18 de septiembre de 2017.- El día viernes 15 de agosto del presente se realizó el Encuentro Patrimonio Natural, Participación Ciudadana y Control Social, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de la ciudad de Santa Cruz. En el mismo, mujeres y hombres beneficiarios de CIPCA compartieron sus experiencias sobre los temas del proceso para acceder a la autonomía indígena en Charagua Iyambae y sobre la producción bajo sistemas agroforestales en Ascensión de Guarayos.

Las y los participantes compartieron información técnica, intercambiaron conocimientos y experiencias, además de articular y cohesionar criterios orientados hacia la sostenibilidad socioambiental, la protección del patrimonio natural y la participación social.

Gizel Caballero, directora de CIPCA Santa Cruz, explicó que el encuentro sirvió para que las organizaciones que trabajan en estas temáticas puedan compartan sus experiencias e intercambien conocimiento sobre acciones en torno al control y manejo de los recursos naturales y áreas de reserva. Por ejemplo, dijo “algo interesante que pudimos observar en el encuentro fue la participación del Colectivo Árbol, debido a que ellos trabajan en el área urbana con el tema del cuidado de los bosques, lo cual es algo que debemos rescatar y trabajar no sólo en el área rural, sino también en el área urbana".

Participaron también del evento: la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental, el Consorcio TICCA, la Red de Participación Ciudadana y Control Social, Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Colectivo Árbol y el Consejo Municipal de San José de Chiquitos. Paralelamente al evento se desarrolló la feria de productores agroecológicos en las afueras del auditorio de la UAGRM.

Margoth Peña productora de Ascensión de Guarayos que es beneficiaria de CIPCA, resaltó que el encuentro fue muy productivo, ya que pudo compartir sus experiencias y mostrar los productos de su sistema agroforestal. "Estamos contentos de poder incentivar a los demás con nuestras experiencias. Hemos visto que los participantes estaban muy interesados en nuestros productos porque son orgánicos y les agradó escuchar que no tenía pesticidas nocivos para la salud".

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces