Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / 11 de septiembre de 2017.- En el sitio web de OXfam Intermón existe un espacio especial denominado “Las familias guardianas del bosque amazónico” http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/bolivia-guardianes-bosque, en el cual recientemente publicaron las percepciones de los colaborados de Oxfam Intermón de los resultados e impactos del trabajo conjunto entre CIPCA y la Fundación Oxfam Intermón que se realiza en el Norte Amazónico de Bolivia. Estas percepciones salen de una visita de socios de Oxfam Intermón realizada durante el mes de julio a las zonas de trabajo del proyecto conjunto en Bolivia. En la visita se pudo conocer en terreno las acciones y avances en el impulso del modelo de desarrollo de base campesina e indígena, que busca la gestión sostenible del bosque y tierra en la Amazonía norte de Bolivia.

En la publicación del sitio web de Oxfam Intermón se resalta la lucha histórica de las organizaciones campesinas e indígenas por el acceso a la tierra y territorio, destacando que actualmente, gracias a que no desisten en su empeño, las comunidades campesinas e indígenas cuentan con el 70% de las tierras en el departamento de Pando. Sin embargo, indican que todavía hay varios desafíos entre los cuales están la gobernanza de su territorio y las amenazas externas provenientes de modelos agroindustriales y ganaderos. Sin embargo, destacan que en este contexto las políticas públicas no benefician tanto a los campesinos como a las empresas, lo cual genera cada vez más desigualdades entre ricos y pobres.

Se destaca que en la visita se pudo evidenciar que cada una de las familias de las comunidades realiza acciones de preservación y protección de los recursos naturales de la Amazonía, aunque la mayoría no dispone de los medios económicos y técnicos para lograr que sus sistemas productivos garanticen la seguridad alimentaria y sus ingresos. Con la implementación de sistemas agroforestales, además de sacar el máximo partido a su parcela para ser autosuficientes y vivir dignamente, ayudan a la recuperación de bosques degradados y son un freno a las grandes talas, donde menos del 1% del territorio es destinado a cultivar frutas, hortalizas y cereales y en el resto del bosque, pescan, cazan, recolectan frutos silvestres y medicinales.

Con el asesoramiento técnico de CIPCA se promueve la diversificación productiva y económica para que las y los productores no dependan únicamente de la castaña y cuenten con alternativas, tal como describe el agricultor Salvador Cartagena de la comunidad de San pedro: “Antes yo solo me dedicaba a la recolección de castaña. Ahora he visto que un Sistema Agroforestal es otra alternativa de producir tanto para mi alimentación como para la venta; y así no estar esperanzado en un solo producto porque en la actualidad, el cambio climático cada vez está peor, ya dos zafras seguidas hay poca producción de almendra. De 75 cajas que sabía recolectar, solo he recolectado 15 cajas pero a mi casi ni me afectó porque tengo 2,5 hectáreas de sistemas agroforestales”.

La delegación de Oxfam Intermón se quedó con la reflexión de Manuel Lima productor de la comunidad Trinchera: “¿De qué les sirve a tus hijos y nietos tener dinero si no tienen agua ni árboles que les den oxígeno para respirar?” .Con esta interrogante se ha iniciado una campaña para sensibilizar a los socios de Fundación Oxfam Intermón en España, resaltando la importancia de seguir impulsando procesos sostenibles de desarrollo en la Amazonía boliviana.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces