Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / 07 de septiembre de 2017.- El Congreso Ordinario de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Puerto Rico (CSUTCPR), realizado el  31 de agosto del presente año en la sede de la organización, contó con la participación de representantes y delegados de comunidades campesinas e indígenas del municipio, además de autoridades públicas, dirigentes a nivel departamental y nacional, quienes a tiempo de inaugurar el Congreso plantearon que éste debe ser un espacio de análisis y debate sobre políticas a favor del sector campesino e indígena.

En su intervención Luis Rojas, primer coordinador del Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico (BOCINAB) resaltó que en recorridos a las diferentes comunidades se identificaron muchas dificultades: primero dijo que existe una debilidad orgánica, para lo cual es necesario formar nuevos líderes, “actualmente elegimos a nuestros dirigentes sin tener la formación orgánica, se toman decisiones sin conocimiento jurídico, creo que es importante retomar los cursos de formación de líderes con el apoyo de CIPCA y PROGRAMA NINA para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas e indígenas”.

Rojas explicó como segunda dificultad el sobre poblamiento en comunidades tituladas, para lo cual señaló que es necesario realizar una actualización del censo de las comunidades tituladas, para su posterior regularización mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Nacional y el Estad e identificar aquellas familias que no hayan sido beneficiarias del proceso de saneamiento anterior, “hasta el momento se tiene 4.000 familias identificadas es importante que cada comunidad presente los datos mencionados por conducto regular”.

La tercera dificultad es sobre el cálculo que se tiene de 80% de tráfico de tierras, lo que según Rojas está generando conflictos, “es un tema que hay que analizar y manejar, actualmente se han identificado 8.000 hectáreas de tierras fiscales disponibles a nivel departamental”.

La cuarta y última dificultad señalada por el dirigente fue sobre el tema productivo, denunció que aún no se cuenta con un seguro para la producción de la zona, y que debido a fenómenos naturales como sequías, inundaciones e incendios (provocados o no) ocasionan pérdidas a los productores.  “En Bolivia el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) trabaja en 7 departamentos menos en Pando y Beni. Es necesario plantear un seguro agroforestal amazónico, demanda que debe ser apropiada por los municipios” aseveró Rojas.

Los y las participantes trabajaron en diferentes temas a través de 5 comisiones: orgánica; desarrollo productivo; tierra y territorio; economía y finanzas; y transporte y comunicación. De las cuales se emitieron resoluciones y mandatos para el nuevo Comité Ejecutivo, destacando: la necesidad de retomar los cursos de formación de liderazgo; actualizar las normas internas de la CSUTCPR en un plazo de 90 días; cumplir con el aporte sindical para el funcionamiento de la organización; el nuevo Comité Ejecutivo no deberá ejercer ningún cargo público durante su gestión.

En el tema de tierra y territorio se planteó el respaldo a la demanda de 500 hectáreas por familia para nuevos   asentamientos, en el que las y los hijos puedan tener acceso a nuevas tierras; tomar en cuenta a las familias del lugar para acceso a nuevas tierras fiscales e identificar deslindes y mojones con el objetivo de evitar conflictos entre comunidades y terceros. Otro punto destacado se refiere al desarrollo productivo, para el cual exigen a las instancias públicas invertir más recursos en rubros estratégicos con visión de mercado y vocación productiva, por ejemplo de frutos amazónicos como el asaí, majo y copoazu.

Al concluir el congreso fue elegida la nueva directiva de la CSUTCPR siendo reelecto como secretario ejecutivo  Limbert Mercado de la comunidad de Mandarinos, como secretario general  Angél Mejia de la comunidad de Campeones y como secretaria de relaciones Rosmery Achipa de la comunidad Bruno Racua.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces