Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 01 de septiembre de 2017.- Después de dos días de realizado el Seminario Internacional “Economía Social y Solidaria en Bolivia”, se continua profundizando el debate sobre principios y conceptos de la Economía Social Solidaria (ESS), políticas públicas de apoyo a estas iniciativas, el enfoque de género, la autogestión de las organizaciones, el bien común y la producción agroecológica. El evento se desarrolló a través de conferencias magistrales y la presentación de diferentes experiencias de ESS implementadas por diferentes organizaciones.

Isabel Hillenkamp, en su exposición, al referirse a la ESS indicó que hay una articulación de los enfoques de economía plural, feminista y política, que se caracteriza por procesos multidimensionales, procesos multiniveles y expresiones diversas, que a su vez son frágiles y ambivalentes, de ahí la necesidad de que se fundamente en la solidaridad y satisfacción de necesidades orientado a la sostenibilidad de la vida, además del actuar democrático. Es así que se tiene un desafío de articular diferentes enfoques disciplinarios e interdisciplinarios como la educación, gestión, economía, ecología, etc., para dar cuenta en forma coherente de “otro mundo” posible y presente.

Fernanda Wanderley, expuso que es importante una búsqueda de interés que sea colectivo y bilateral y construir espacios para dialogar y concertar políticas locales.  Al tener como base principal la economía plural, los sujetos políticos, la capacidad de representación de los actores, personas que viven de esta actividad, y los avances en los diferentes territorios es necesario lograr la institucionalización a corto y largo plazo, aumentar la capacidad de acción colectiva, generar alianzas sostenibles para concertar y promover un proceso sistemático y un modelo de desarrollo que no sea dependiente de los recursos naturales. La ESS se funda en la diversificación de la economía y esa debería ser la apuesta a otras alternativas que busca equidad, justicia y busca otros valores distributivos.

CIPCA Regional Cochabamba, en la presentación de su experiencia sobre emprendimientos económicos campesinos en la región de los valles, expuso los lineamientos del acompañamiento a las Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs) y a la Organización Económica Comunitaria (OECOM), así como la caracterización de los emprendimientos que viene acompañando desde hace años, el apoyo es para la consolidación de mercados a través de alianzas estratégicas, garantizar la inocuidad de productos, optimizar los procesos productivos; y en otros con la identificación de mercados estratégicos, complementación de líneas de producción, desarrollo de capacidades de gestión económica comunitaria.

Este evento fue impulsado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (INCISO), en alianza con el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Cochabamba y el Centro Cuarto Intermedio (CCI). En la inauguración el Dr. Jhonny Ledezma director del INCISO, remarcó que el objetivo del evento es profundizar el debate teórico y académico respecto a la Economía Social y Solidaría(ESS), para fortalecer las prácticas alternativas al sistema económico hegemónico. Así también, el Lic. Gonzalo Tercero, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales agradeció a las instituciones que impulsaron este evento, enfatizó que la investigación es la vía para tener un acercamiento con la sociedad y actuar sobre ella, por tanto, este evento permitirá intercambiar investigaciones realizadas, experiencias para construir conocimiento.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces