Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 24 de julio de 2017.- La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Santa Cruz, la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, firmaron un convenio tripartito de la gestión 2017, para regular la condición laboral en el corte de caña de azúcar, el pasado viernes 21 de julio.

Después de varias reuniones con los zafreros en la Jefatura Departamental de Santa Cruz se llegó a un acuerdo sobre las condiciones laborales, de vivienda y la remuneración de los zafreros en el corte de la caña de azúcar. Según el convenio, los empresarios deben otorgar a los trabajadores herramientas de trabajo como machetes, esmeriles, limas, lonas, gorras y, en caso de ser necesario, linternas. De igual manera el empleador debe proporcionar asistencia médica de forma gratuita. En cuanto al incremento salarial, se sumará 1 boliviano más que el año pasado, llegando a ser Bs35 el jornal por corte de caña. También se acordó de que todos los salarios se cancelarán mediante papeletas de pago o planillas individuales.

Rajiv Echalar, Jefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, durante la firma del convenio resaltó que el diálogo es el camino más viable para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. ¨Felicitarlos por esa vocación de diálogo, por ese desprendimiento que han tenido al firmar este acuerdo. La forma en que ambos sectores han sabido trabajar es digno de admiración y quisiéramos, como Ministerio de Trabajo, que todos los sectores pudieran llegar a consensos como ustedes lo han hecho¨. 

Por otro lado, Piedad Roca, presidenta de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia, indicó que el sector empresarial está satisfecho con el convenio porque se ha podido trabajar de manera conjunta. ¨Creo que todos somos conscientes de la situación que ha estado pasando el sector cañero hace cuatro años por los efectos del cambio climático, sin embargo, creemos que es justo para ambas partes las resoluciones que se han firmado en el contrato y agradecemos al sector zafrero por su postura al mantener el diálogo constantemente. Si el trabajador tiene buenos resultados, seguramente se va a ver reflejado en el pago que se le pueda hacer¨.

CIPCA junto Al Fondo de Cooperación al Desarrollo (FOS), ha venido apoyando al sector de Asalariados del Campo a través del proyecto “Trabajo Digno”, cuyo principal objetivo es el de fortalecer en los ámbitos organizativo, político, económico y cultural de las federaciones afiliadas a la Confederación de Trabajadores Asalariados de Bolivia (CNTAC-B), por lo que desde este proyecto se participa en la construcción de una Bolivia democrática, autonómica, unitaria en su diversidad, intercultural, equitativa y sostenible económica y ambientalmente.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces