Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

.

CIPCA  y GWA/ 11 de julio de 2017.- del 5 al 7 de Julio (2017), la Comisión Europea (CE) se ha reunido con delegados de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y autoridades locales de diferentes partes del mundo en Bruselas-Bélgica, con la finalidad de establecer un diálogo interactivo y recabar experiencias exitosas para ayudar a las instituciones de la CE a fortalecer su trabajo con las OSC y desarrollar respuestas conjuntas que aportarán a la implementación de los ODS y el fortalecimiento de la democracia local. Este espacio también ha permitido discutir nuevas estrategias y enfoques de la Unión Europea para canalizar el apoyo financiero hacia la OSC. En el evento participaron delegaciones de las OSC y autoridades locales de Latinoamérica, Asia, África y Europa. CIPCA participó en este evento, bajo el marco del programa ‘#Women2030’, cuyo objetivo es implementar las ODS sensibles a género en Bolivia.

Jean Louis Ville, Director de la Comisión Europea, ha enfatizado la importancia de fortalecer el trabajo con las OSC, así como la gobernanza y democracia a nivel mundial, para hacer posible el logro de las ODS, también llamado ‘Agenda 2030’. El Director ha indicado que la implementación y monitoreo de los ODS es todavía débil, y es necesario poner mayores esfuerzos para lograr cambios de mayor impacto en la población y medio ambiente. El debate en estos dos días se ha centrado en la importancia del consenso entre los diferentes actores (multiactores) involucrando al sector privado, como reforzar y fortalecer sinergias con las autoridades locales y la interacción entre las mismas, que colaboren a una plataforma interactiva para materializar los ODS.

Así también, diferentes instituciones han compartido experiencias de modelos de economía participativa, estrategias de resiliencia y cambio climático, democracia, sinergias de sociedad civil y autoridades locales e iniciativas del sector privado, diálogo social, pueblos indígenas, igualdad y empoderamiento de las mujeres, consensos y sociedad civil, en torno a los cuales se ha dialogado y definido acciones de trabajo.

La Comisión Europea puso de manifiesto la necesidad de promover la participación de las autoridades locales, generar mayor participación desde la sociedad civil, generar datos desagregados por género, con obligatoriedad para valorar los cambios reales. Para cubrir esta necesidad, la CE está destinando el 85% de sus fondos para implementar la Agenda 2030. Entre otros, la Agenda 2030 promueve: una mayor participación de los diferentes actores locales (intersectorial), reforzamiento de las capacidades y liderazgos locales, y visibilización de las experiencias a través de los diferentes medios de sociales y de comunicación. Las autoridades de la CE dejaron en claro que se espera que esta vez, las OSC tomen en serio de la inclusión del enfoque de género en los programas, no solo pensando en las mujeres, sino en el desarrollo de la sociedad civil y el país en general.

El Centro de investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, lidera el Programa #Women2030 en Bolivia, la que se implementa conjuntamente con otras organizaciones socias como la REMTE, SOPE, PBFCC y CIMCCAT. Esta plataforma es coordinada por Gender Water Alliance (GWA), la misma que es parte de una coalición de 5 organizaciones internacionales que trabajan el tema de mujer y género en Latinoamérica, África, Asia y Europa, estas son: Women Engagement for Common Future

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces