Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 10 de julio de 2017.- Ayer domingo 9 de julio de 2017, la población del municipio Marchareti manifestó su voluntad de acceder a la autonomía indígena originario campesina, según el compuesto preliminar del OEP, en el referendo la opción del Si a la Autonomía se impuso con 1.412 votos, haciendo el 51,3%. En cambio, la opción del No quedó con 1.343 haciendo 48.7%. El ausentismo fue del 30%, posiblemente por las vacaciones escolares varias familias se ausentaron del lugar. Machareti es la tercera sección municipal de la provincia Luis Calvo y se encuentra en el extremo sudeste del departamento de Chuquisaca, Bolivia.

La demanda de autonomía indígena es impulsada por la población guaraní de las capitanías de Machareti e Ivo para el ejercicio de sus derechos de autogobierno y libre determinación establecidos por la Constitución Política del Estado (CPE). Una vez concluido el cómputo preliminar de votos y después de una evaluación rápida del proceso, las autoridades de la capitanía manifestaron que el proceso se llevó adelante con toda tranquilidad sin ningún inconveniente.

La autoridad máxima de la capitanía de Machareti, Roberta Chanbaye, a tiempo de agradecer a los presentes por el apoyo y el trabajo comprometido, manifestó también que después de muncho sacrifico y movilización lograron transitar a la autonomía indígena que les permitirá constituir su propio gobierno indígena en los próximos años. Se logrará también cambiar la gestión municipal puesto que el municipio en sus 23 años de existencia no mejoró sus condiciones de vida. La Capitana convocó a los sectores opositores a sumarse al proceso de construcción colectiva del autogobierno, recalcando que la autonomía indígena es incluyente e intercultural.

Los y las indígenas guaranís de Machareti se suman a los 20 municipios y territorios indígenas que accedieron formalmente a la autonomía indígena, tienen el desafió de construir un estatuto autonómico intercultural e incluyente incorporando a la población campesina, población urbana, pequeños ganaderos y otros sectores. Las autoridades indígenas plantean aprobar su estatuto antes del año 2020 para ya no elegir un nuevo alcalde, sino constituir un gobierno indígena campesino.

Por otra parte, en el municipio de Haucaya el estatuto autonómico fue rechazado con 654 votos, haciendo 58,6%, donde ocurrieron varias irregularidades, entre ellos, el traslado de población de otros municipios por parte de los opositores para inscribirse y votar en Huacaya.  Huacaya es la segunda sección municipal de la provincia Luis Calvo. Al norte limita con el departamento de Santa Cruz, el este con el municipio de Macharetí, al sur con el departamento de Tarija y al este con el municipio de Villa Vaca Guzmán.

 

(Fotos Capitanía Machareti e Ivo)

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces