Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 06 de julio de 2017.- Productoras y productores  de cítricos, plátanos, piña, maní, yuca, sésamo, leche, entre otros, del Distrito 7 y 8 del municipio de San Ignacio de Velasco, visibilizaron su producción agropecuaria en la 6ta Feria Expo Productiva Intercultural, realizada en la comunidad de San Martín los días 24 y 25 de junio del presente.

El objetivo de la feria fue el de promocionar los productos agropecuarios, en materia prima y procesada, que provienen de sistemas agroforestales (SAF), sistemas de producción pecuario semi intensivo y la posterior transformación de esos productos. Todo esto es resultado del trabajo conjunto de las familias y el acompañamiento técnico de CIPCA, que desde el año 2011 viene apoyando a las comunidades a través del fortalecimiento a las organizaciones en temas productivos, económicos y sociales.

¨La feria nos ha ayudado a visibilizar el trabajo que hacemos con la transformación del maní, sésamo y frutas (piña guaraya, gualele, manga). Además pudimos abrirnos a mercados locales y regionales. Ahora tenemos proyecciones de acceder al mercado de San Ignacio de Velasco, a través de una alianza estratégica con la asociación MINGA¨. Eulogia Tupa Zamudio, productora de la Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de la comunidad de San Martín.

Bonifacio Flores Villca, presidente de la Feria, indicó que se quiere obtener precios justos a través de las ferias productivas, también se pretende exportar piña guaraya, sésamo y maní. ¨Queremos hacer alianzas estratégicas con empresas y mayoristas, con el fin de establecer relaciones directas (del productor al consumidor) para mejorar los ingresos económicos de las familias campesinas de las organizaciones¨.

La feria se realiza desde el 2011 para promocionar el maní, esto debido a las grandes cantidades que se obtenían de este producto, además de visibilizar al Distrito 7 como un sector productivo. A partir del 2013 las y los productores empezaron a exponer otros productos como sésamo, chía y cítricos, entre otros.

Actualmente participan de la feria 24 comunidades del Distrito 7 y 8 y cuatro organizaciones: Bartolina Sisa, MINGA, Movimiento Sin Tierra y Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de San Martín.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces