Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 05 de junio de 2017.- CIPCA Santa Cruz en alianza con ECOFUTURO y familias de cinco comunidades pertenecientes a los municipios de El Puente, Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz establecieron parcelas para la producción de hortalizas ecológicas asociadas a cítricos. Con el propósito de garantizar la cantidad y calidad de la producción se implementaron sistemas de riego tecnificado por goteo, a ello se sumó la preparación de productos para el control de plagas y enfermedades, los cuales no son tóxicos para los seres humanos ni contaminan el medio ambiente. Estos fueron aplicados en base a un calendario fitosanitario en productos como tomate, acelga, zanahoria, berenjena, perejil, lechuga y cítricos.

Se desarrollaron una serie de capacitaciones técnicas para la producción de hortalizas ecológicas, que van desde la implementación del sistema de riego, almacigado, trasplante de hortalizas hasta la preparación y aplicación de abonos, nutrientes y productos que controlan plagas y enfermedades y que son en base a azufre, cal y sulfato de cobre.

“Antes, nunca hice producir acelgas de más de 40 cm. la hoja; ahora mis berenjenas pesan más de medio kg. y sobre todo de una manera sana, sin utilizar ninguna clase de químicos. Utilicé la producción para el consumo de mi familia y estoy vendiendo a mis vecinos, también a comunidades cercanas como Yotaú, y todo gracias a que tengo el agua del sistema de riego a goteo.” Auria Contreras, productora de la comunidad La Cachuela.

Actualmente el riego tecnificado por goteo es una alternativa para la producción en la época de estiaje, cuando cada gota de agua aporta al cultivo sobre 500 m2 de superficie, para 7 variedades de hortalizas. También se puede implementar en cultivos de frutales como la piña guaraya y otros cultivos de importancia económica para las familias de las zonas de cobertura de CIPCA Santa Cruz.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces