Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 04 de julio de 2017.- El X Magno Congreso Ordinario de Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO), realizado el 30 de junio y 1 de julio del presente año en  marka Guaqui, determinó que los gobiernos autónomos municipales de la provincia Ingavi deberán fortalecer  las Unidades de Gestión de Riesgos e implementar las unidades de Observación Climática a fin de prevenir y mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura. Resolución aprobada por las 10 Markas de la provincia Ingavi.

Entre las principales resoluciones emanadas resaltan el respeto a la jurisdicción indígena originario campesina, preservación de los recursos naturales, promoción de la producción agroecológica recuperando tecnologías y saberes ancestrales, conformación de  mancomunidades para la ejecución de proyectos de sistemas de cosecha y manejo de agua para consumo humano, animal y riego, fomento a las asociaciones productivas, ejercicio de control social en todas las entidades territoriales autónomas de la provincia, cumplimiento del estatuto orgánico, fortalecimiento de SIMACO en la toma  decisiones autónomas  y apoyo al desarrollo de las comunidades de Suyu Ingavi.

Las autoridades salientes de SIMACO con sus tres cuerpos Tupaj Katari, Bartolina Sisa y Consejo de Qama Amawt’as, en coordinación con las autoridades originarias de las 10 Markas de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, en el marco de su estatuto orgánico y reglamento interno, presentaron el informe de gestión destacarando el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Altiplano, sobre todo en el ajuste del Plan Estratégico de Desarrollo Económico Productivo de la provincia Ingavi (2009 - 2018).

Finalmente, se procedió a la elección y conformación del nuevo comité ejecutivo de SIMACO (2017-2019), resultando como Ejecutivo Provincial de Tupaj Katari, Juan Quispe Yujra y como Ejecutiva Provincial de Bartolina Sisa, Virginia Quispe de Cabiña, ambos del municipio de Guaqui y el Consejo de Qama Amawt’as (Tribunal de Justicia) compuesto por las autoridades originarias de las 10 Markas. Mismos que fueron posesionados por el presidente de la comisión presídium de la Marka Jesús de Machaca.

Participaron del congreso ordinario autoridades originarias de las 10 Markas de la provincia Ingavi (Viacha, Guaqui, Tiwanaku, Desaguadero, Taraco, Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca Aransaya, Arax Suxta de Machaca, San Andrés de Machaca Urinsaya y Jach’a Hilata de Viacha). Se destaca la participación de Cirilo Pozo, Ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz – Tupaj Katari (FDUTCLP-TK); Graciela Villca, Ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz – Bartolina Sisa (FDUMCIOLP-BS) y Nelson Condori, Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Asimismo, asistieron alcaldes, alcaldesa, concejales y concejalas de los 7 municipios de la provincia Ingavi.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces