Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El 14 de junio de presente año, en la provincia de Mizque del departamento de Cochabamba, la población del Territorio Indígena de Raqaypampa, hombres y mujeres, reunidos en la Asamblea de General de Comunidades eligieron a su Autoridad Máxima del Gobierno Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa y conformaron el Consejo de Gestión Territorial. La elección de autoridades se realizó en presencia de vocales Tribunal Supremo Electoral e instituciones de apoyo a las autonomías indígenas.

Las autoridades del gobierno indígena de Raqaypampa fueron electas a través de sus normas y procedimientos propios establecidos en su estatuto autonómico. Los candidatos fueron nominados y seleccionados en los distintos niveles de la organización y, finalmente, en la Asamblea General de Comunidades se eligió a una persona como Autoridades Administrativa. Este cargo recayó en la persona de Florencio Alarcón quien será la Autoridad Máxima del Gobierno indígena de Raqaypampa. La Directiva del Consejo de Gestión Territorial está compuesto por la siguiente personas: Presidente Lucio Rocha, vicepresidenta Julia Salazar, 2da vicepresidencia Julio Montaño, Secretario de Actas Rogelia Ugarte y Vocal Juan Carlos Puyal. Estos órganos de gobierno indígena desempeñaran sus actividades en función a mandatos emanados de la Asamblea General de Comunidades, ésta es la máxima instancia de decisión del territorio.   

Todas las autoridades electas recalcaron que solamente son representantes de las bases, que trabajarán en función de las decisiones tomadas por las asambleas y las bases, les corresponde solamente administrar y gestionar en función las decisiones estratégicas que se tomen. La Autoridad Administrativa, Florencio Alarcón, después de ser electo, manifestó que es prioritario terminar de elaborar el Plan de Gestión Territorial Comunitario para trabajar el 2018 con este instrumento; aclaró también que los proyectos que son implementados por la subalcaldía no serán interrumpidos ni modificados, convocó también a presentar proyectos y propuestas para la nueva gestión del gobierno indígena y, finalmente, mencionó que es necesario la formación de recursos humanos para renovar liderazgos para la administración del gobierno indígena.

Las autoridades de la organización indígena manifestaron que la concreción de la autonomía indígena es resultado de un largo proceso de movilización, que data desde hace 20 años atrás, desde la creación de la Central Regional Sindical Única Campesina Indígena de Raqaypampa en 1997, instancia que aglutina a las 43 comunidades.

La conformación del gobierno indígena de Raqaypampa fortalece el proceso iniciado por Charagua Iyambae de Santa Cruz, en los próximos meses seguirá el mismo camino Uru Chipaya de Oruro y en el mes de noviembre Huacaya de Chuquisaca aprobará su estatuto autonómico.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces