Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 12 de junio de 2017: La Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo “Manos Unidas”, socia local de CIPCA, gestionó la llegada de Televisión Española para realizar reportajes en el ámbito económico-productivo y organizativo en el municipio de El Puente - Santa Cruz, los días 9 y 10 de junio.

Los reportajes realizados se centraron en diversos temas, como: la cadena productiva del Cusi, piscicultura en Curuvina y la forma de organización de las mujeres campesinas Bartolinas Sisa de Yotaú. Los reporteros de Televisión Española observaron el proceso de producción de derivados de cusi desde la recolección de este fruto en el bosque hasta la transformación en aceite, y derivados como champú, crema y jaboncillos con la organización de Mujeres Indígenas de Momené.

La delegación española también pudo registrar el trabajo que se implementa con la familia Ramírez Cano, en el marco de la Propuesta Económica Productiva (PEP) de CIPCA, especialmente en los componentes de sistemas agroforestales, ganadería semi intensiva y piscicultura.

Finalmente lograron conversar con la Asociación de Pisciculturas de Curuvina de Yotaú. Ahí Televisión Española pudo grabar la producción de peces en cautiverio, el manejo y el proceso de conservación que se realiza (cadena de frío). Asimismo registraron la reunión con las lideresas de la subcentral de mujeres campesinas Bartolinas Sisa de Yotaú, lo que permitirá mostrar el proceso de formación en liderazgo y el empoderamiento de las mujeres de zonas rurales del departamento de Santa Cruz. Con los reportajes la Televisón española dará a conocer a nivel internacional el aporte de productoras y productores a la economía y a la seguridad alimentaria del país.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces