Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 24 de mayo de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas de las familias campesinas del departamento de La Paz y promover la agricultura sostenible, los días 19 y 20 de mayo, en el mercado campesino de Santa Rosa de la ciudad de El Alto, se efectuó la Primera Feria Departamental Anual de Producción Agroecológica “Suma Manq’asiñataki”, del productor al consumidor. El evento fue realizado por la Federación Departamental de Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz, “Bartolina Sisa” (FDUMCIOLP-BS), con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Regional Altiplano.

Expusieron en la feria productoras y productores de las provincias Murillo, Aroma,  Pacajes, Loayza, Ingavi, José Manuel Pando, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Larecaja, Gualberto Villarroel, Abel Iturralde, Omasuyos, Los Andes, Muñecas, Inquisivi y Manco Kapac. También asistieron miembros del comité ejecutivo de las federaciones  departamentales de La Paz Bartolina Sisa y Tupaj Katari, ejecutivas y ejecutivos provinciales. En el acto de inauguración de la feria tomaron la palabra el Presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Diputado Víctor Ramírez;  el Director de CIPCA Regional Altiplano, Gustavo Clavijo y la Ejecutiva Departamental de la FDUMCIOLP-BS, Graciela Villca.

Las agricultoras presentaron diferentes productos agropecuarios, como  papa, papaliza, oca, quinua, yuca, camote, maíz, trigo, choclo y haba. Producción de hortalizas como lechuga, cebolla, repollo, zanahoria, tomate, coliflor, brócoli, zapallo,  perejil, locoto, nabo, beterraga, acelga, rábano, arveja, morrón, apio, espinaca, vainitas, y pepino. Frutas como durazno, manzana, pera, pacay, limón,  uva, sandía,  toronja, almendra, tuna,  chirimoya. Productos transformados como refresco de quinua, refresco de cañahua, q’isa de durazno, mermelada de durazno, pasa de uva, vinos y singanis de uva, queso, yogurt, requesón, flan, miel de abeja, chuño, tunta, vinos, pan de trigo, charque de llama, fibra de alpaca, lana de llama, lana  y cuero de oveja, Productos cárnicos como carne de llama y carne ovina.  Producción de artesanías, como mantas de alpaca, chompas, chalinas, mantillas, ch’uspas, tari y guantes.  Además, se presentaron  plantas medicinales, como manzanilla y cedrón.  Platos típicos como el ají de papa con pescado.

La feria de producción agroecológica constituye un aporte a la soberanía y seguridad alimentaria, a la alimentación saludable y al intercambio directo de alimentos del productor al consumidor, permitiendo al mercado campesino de Santa Rosa entrar en vigencia, con el compromiso de realizar ferias semanales para la comercialización directa de productos orgánicos.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces