Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 24 de mayo de 2017.- Las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos (NyPIOC) de tierras altas, reunidos en la ciudad de La Paz el 22 de mayo, en el marco de las “Jornadas de deliberación hacia una Ley de Organizaciones Políticas (LOP) desde las naciones y pueblos y pueblos indígena originarios campesinas”, con el acompañamiento de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debatieron ampliamente varios temas relacionados con la participación política de los NyPIOC y elaboraron propuestas para ser incorporadas en la propuesta de Ley Organizaciones Políticas, la cual está siendo impulsada por el TSE. Se trataron los temas de principios, valores, requisitos para la participación política, democracia interna, representación directa, participación de las NyPIOC en procesos electorales, alianzas, financiamiento y  participación de mujeres y jóvenes.

Las y los representantes indígenas plantearon que la democracia comunitaria es el principio fundamental que debe ser reconocido en su verdadera dimensión en la nueva LOP para permitir la participación política efectiva de las NyPIOC y, por tanto, permita la construcción de la democracia intercultural. La Ley debe reconocer la representación directa de todas las NyPIOC del país y en todos los niveles de gobierno (municipal, departamental, nacional) sin intermediación de partidos políticos,  y con la supervisión del TSE cuando sea necesaria. También se planteó que la participación en procesos electorales (municipales, departamentales y nacionales) y los referendos se realicen a través de las organizaciones naturales de los NyPIOC, sin necesidad de organizar otras instancias políticas paralelas, ni con la exigencia de requisitos como la personería jurídica.

Consideraron que las NyPIOC no deben establecer alianzas con partidos políticos y agrupaciones ciudadanas  en procesos electorales porque son de naturaleza, ideologías y principios diferentes a la democracia comunitaria. Rechazaron el financiamiento a las organizaciones políticas para campañas electorales, pero sugieren otras formas de financiamiento para la formación, capacitación y difusión de los programas de gobierno. Además, proponen que la nueva Ley garantice la participación de mujeres y jóvenes en los procesos electorales y bajo los principios de las NyPIOC.

Al concluir el evento se conformó una Comisión técnica y de seguimiento con representantes de los NyPIOC para el acompañamiento y control de la elaboración de la propuesta de LOP y la incorporación de sus propuestas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces