Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 19 de mayo de 2017.- Hombres y mujeres miembros de la Asociación de Productores Agroforestales la Región Amazónica de Bolivia (APARAB), Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS) y Asociación de Recolectores y Productores de Cacao de Baures (AREPCAB), el pasado 16 de mayo en la ciudad de Riberalta participaron de una capacitación sobre técnicas de cómo identificar un cacao silvestre de buena calidad según normas internacionales. El curso fue impartido por Rosario Carbajal, Gerenta de Producción de SOLUR SRL.

La capacitación se realiz{o de forma teórica y práctica. Se impartieron conocimientos sobre aspectos de forma, aroma y sabor del grano de cacao. Se capacitó sobre la técnica de la prueba de corte que ayuda a identificar los aspectos de forma. Para determinar la astringencia y la acidez de los granos de cacao se  impartieron técnicas para identificarlas a través de los sentidos gustativos.

Las y los productores y recolectores de cacao silvestre con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) desde hace algunos años han venido implementado centros de beneficiado que permita estandarizar la calidad del cacao silvestre, en función a exigencias del mercado. Las asociaciones de cacao silvestre lograron superar los desafíos importantes en la implementación obteniendo resultados  satisfactorios.

Para las Asociaciones es importante proseguir con este tipo de capacitaciones y continuar aplicando buenas prácticas de manejo de cosecha y pos-cosecha de cacao silvestre ya que su producción de cacao silvestre permite un acceso sin dificultades al mercado. Una mirada retrospectiva permite evaluar una evolución en términos de calidad en cada una de las asociaciones de productores de cacao silvestre. A partir de la capacitación los productores proseguirán con el posicionamiento del cacao silvestre como el producto estratégico de la Amazonía boliviana.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces