Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA /19 de mayo de 2017.- El 12 de mayo de 2017, en la Ciudad de Trinidad se realizó el Taller Departamental de Socialización y Validación de la Propuesta Departamental del Cacao del Beni. El evento fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Regional Beni), en coordinación con la Federación de Asociaciones de Productores de Cacao del Beni (FABP Cacao) con el financiamiento de la Unión Europea y sus copartes, encargó al Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), la elaboración de una propuesta de Plan departamental del cacao del Beni para Impulsar las economías locales indígena-campesino hacia un desarrollo sostenible de la Amazonía boliviana.

La propuesta de Plan Departamental del Cacao plantea temas estratégicos para contribuir el fomento e impulso de la producción de cacao en el Beni, como generador de economía con base indígena-campesino, respetando el medio ambiente y la biodiversidad.

La ampliación de cultivos de cacao se basa en una concepción moderna sistemas agroforestales (SAF) con producto estratégico del cacao a partir de la implementación de un germoplasma nativo, con variedades rigurosamente seleccionadas y propagadas vegetativamente mediante injertos, ramillas e in vitro. Un principal objetivo del Plan consiste en mejorar la productividad del cacao cultivado en SAF y del cacao silvestre del bosque. La implementación requiere el concurso interinstitucional de la Universidad, Institutos de investigación, instituciones públicas y privadas para realizar investigaciones científicas.

Un capítulo relevante del Plan es la gestión de riesgos relacionado a sequías, incendios forestales, inundación, ampliación de la frontera agrícola, plagas y enfermedades. Estos aspectos en distintas magnitudes anualmente complican la producción y la existencia de los bosques con cacao. Igualmente, el Plan enfatiza mejorar la calidad del grano de cacao, al respecto se vio importante transferir conocimientos, técnicas e implementar de tecnologías para brindar condiciones a los procesos de cosecha y post cosecha del cacao silvestre. Asimismo, se vio estratégico continuar fortaleciendo y promoviendo el consumo local, regional y nacional de cacao, así como realizar investigación de mercados, para promover  y posicionar el cacao silvestre del Beni a fin de incluir en el catálogo de los cacaos finos y de aroma del mundo.

El taller contó con la participación de Organizaciones de productores y recolectores de cacao del Beni: AAIAS, AREPCAB, APARAB, SAUCE TIPNIS, APA 15 NOV y FABP CACAO, instituciones públicas y privadas: Gobernación del Beni, GAM San Andrés, GAM San Javier, técnicos de CIPCA, representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación del Beni, SENASAG y SEDAG.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces