Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 18 de mayo de 2017.- Desde mediados del 2015 la subcentral de mujeres San Carlos de Málaga del municipio de Anzaldo con el acompañamiento de CIPCA ha iniciado un proceso orientado a fortalecer su organización para la participación equitativa y, sobre todo, para el empoderamiento económico de sus afiliadas, a partir de una iniciativa económica que las mujeres de San Carlos de Málaga realizaban, como es la elaboración del pan de trigo.

Margarita Blanco, Carmen Alarcón y Julieta Fernández son mujeres productoras de San Carlos de Málaga que junto a CIPCA inicialmente motivaron a las demás compañeras para fortalecer esta actividad económica. De esta manera, aprovechando las nuevas normativas como la Ley 622 de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural  y la Ley 338 de Organizaciones Económicas  Campesinas, Indígena originarias – OECAS y de Organizaciones Económicas Comunitarias -  OECOM para la integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria,  se inicia un proceso de capacitación técnica para la elaboración de panes fortificados con leguminosas (haba, arveja y quinua) orientados a al desayuno escolar.

Posteriormente, se organizó la OECOM San Carlos de Málaga con una directiva de cinco miembros, a mediados del mes de noviembre de 2016 se inauguró la planta de panificación en un ambiente provisionalmente otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo, donde CIPCA apoyó con equipos semi-industriales como el horno, la amasadora, la divisora de masa, balanzas y mesas inox.  En este procesos se logró capacitar a 29 afiliadas a la OECOM en la elaboración de pan integral, empanadas, rollos, galletas, queques, todos fortificados con quinua, haba y arveja.

A inicios de la gestión 2017, la OECOM San Carlos de Málaga logra concertar con el Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo y el consejo comunitario de padres de familia la comercialización de variedad de panes nutritivos fortificados con leguminosas como parte del desayuno escolar. Actualmente se están entregando 800 raciones por día a la Unidad Educativa San José de Calasanz.

Como resultado de todo este proceso la segunda semana de mayo, la OECOM San Carlos de Málaga recibió 21.220 bolivianos por el pago de la provisión de panes fortificados durante 9 semanas, aproximadamente el 35% del monto total se ha distribuido en salarios para las socias que trabajaron en la elaboración de los panes fortificados. Los ingresos percibidos por las socias de la OECOM San Carlos de Málaga contribuyen al empoderamiento económico de las mujeres campesinas de Anzaldo y a la consolidación de las organizaciones campesinas como actoras del desarrollo local.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces