Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 05 de mayo de 2017.-  La regional Altiplano del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado,  en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal, Dirección Distrital de Educación y el Centro de Salud del municipio de San Pedro de Totora, ha desarrollado talleres de capacitación sobre alimentación saludable, dirigidos a la población estudiantil y a  padres y madres de familia de las unidades educativas de las poblaciones de Calasaya, Huacanapi y San Pedro de Totora, ya que son las unidades educativas con mayor población escolar dentro del municipio.

Los talleres se efectuaron en el marco del estudio nutricional en niños, niñas y adolescentes del municipio de San Pedro de Totora; el estudio se efectuó con 544 niños, niñas y adolescentes de las unidades educativas de la población, incluyendo 297 mujeres y 247 hombres.  Entre los principales resultados encontrados destaca la desnutrición crónica o talla baja en relación a la edad, presente en 325 estudiantes que corresponde al 60%, en grados leve, moderado y severo. El grupo con mayor afección con malnutrición son las y los adolescentes. Otro grupo afectado son las y los niños escolares de 5 a 11 años, quienes presentan  retraso de crecimiento leve o riesgo de talla baja.

También se detectó obesidad y sobrepeso en 13 de cada 100 estudiantes ,  existen signos clínicos de deficiencias nutricionales en vitamina A, B1, B2 y B3 como también deficiencia en proteínas.

Entre los principales temas identificados por las y los participantes de los talleres, destaca la falta de apoyo a la comercialización de productos locales saludables, ya que el Gobierno Autónomo  Municipal de San Pedro de Totora compra víveres como arroz, fideo, aceite y otros y los entrega a cada unidad educativa para que los padres y madres de familia preparen el desayuno y almuerzo escolar, aportando además con contrapartes en alimentos como carne y verduras.

Informaron que la población estudiantil sólo consume productos adquiridos en el mercado y no los productos locales como la quinua, cañahua y derivados lácteos, debido a que es más barato comprar fideo que comprar quinua.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces