Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 02 de mayo de 2017.- Desde ayer lunes 01 de mayo, seis técnicos hombres y mujeres de CIPCA se capacitan en el Centro de Entrenamiento y Fortalecimiento de Habilidades del Instituto de Cultivos Tropicales - ICT, Tarapoto, Perú. El objetivo es adquirir conocimientos sobre las buenas prácticas de manejo de cultivo del cacao, innovaciones en propagación y control de enfermedades y plagas, profundizando sobre todo en el manejo agronómico, fertilización de suelos, poda y propagación vegetativa, manejo integrado de plagas y enfermedades y post cosecha y control de calidad.

El inicio de la capacitación también sirvió para que nueve dirigentes-pequeños productores de diferentes partes de la Amazonía boliviana interactúen con las y los técnicos y capacitadores sobre el manejo de diversos cultivos que se desarrollan tanto en la Amazonía peruana como boliviana. Las personas participantes siguieron a detalle todo el trabajo que se desarrolla en el ICT desde la problemática que se aborda, los análisis de laboratorio y la resolución de problemas en el ámbito productivo a través de la investigación.

Las y los pequeños productores están aprendiendo sobre la importancia de conocer los tipos de suelo en donde se debería instalar sus sistemas productivos y/o sistemas agroforestales -SAF para evitar el fracaso de su implementación, cómo realizar el diseño por el método de triangulación en el caso de los SAF con cacao para aumentar su producción, lo relevante que es desarrollar métodos de propagación de cacao en sus áreas de trabajo, además de los límites mínimos de producción de un SAF con cacao para evitar pérdidas económicas e identificación de algunas plagas y enfermedades para su control, entre otros temas.

En el curso se resaltó sobre la falta de conocimientos que aún persiste en los pequeños productores de la Amazonía boliviana y que lo logrado por el ICT en Perú debe ser replicado en la Amazonía boliviana.

Producto de estas experiencias, los pequeños productores proponen como fundamental para la Amazonía boliviana contar con un centro de investigación completo con equipamiento de alta tecnología para resolver problemas ambientales y de producción que existe en la región, y que esté debe de ser autosostenible y estar al servicio de la sociedad. Para ello se consideró como prioridad retomar y/o hacer seguimiento a la Ley de Creación del Instituto de Investigaciones Científicas de la Amazonía Boliviana para el Desarrollo Sostenible (ININCIABO-DS) del año 2014, ya que hasta el momento se sabe poco o nada.

Por otro lado, expresan que es necesario capacitar a las y los pequeños productores en las temáticas de manejo y mejoramiento en la producción de sus cultivos y para ello resaltan que los nuevos conocimientos que están adquiriendo técnicos de CIPCA son fundamentales para el logro de este objetivo. Por último se propone hacer innovaciones tecnológicas para dar un valor agregado al cacao amazónico boliviano de manera artesanal o casera puesto que estaría dentro de las capacidades de los productores con el asesoramiento de los técnicos.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces