Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 1 de mayo de 2017.- En el marco del VIII Foro Social Panamazónico, los días 29 y 30 de abril en ambientes de la Universidad de San Martin- Tarapoto – Perú, durante las jornadas de análisis y debate sobre el eje Transversal de la territorialidad  y Pueblos Amazónicos – Andinos se desarrolló el espacio de análisis y debate definido “Comunicación  Panamazónica para la vida”, en el cual participaron representantes de países tales como Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y Bolivia, además de otros pueblos indígenas del Perú como los Guapis y Alto Mayo.

Luego de un arduo debate se identificaron problemas que afectan directamente a los territorios indígena campesinos, fenómenos que generalmente se repiten entre los países que conforman la Panamazonía.

Entre las dificultades encontradas se resalta la invasión de las áreas naturales protegidas, deforestación y vulneración  de su territorio; el desconocimiento y la no aplicación de los derechos de territoriales de las comunidades tradicionales, indígenas, ribereños, quilombolas; la ejecución de proyectos de hidroeléctricas, exploración, explotación petrolera y construcción de carreteras; la inexistencia de consultas previas para la instalación de proyectos extractivos e intervenciones de territorios indígenas; criminalización, amenazas, asesinatos de representantes de comunidades, grupos, movimientos y de comunicadores (as), especialmente mujeres que defienden el territorio; políticas públicas de gobiernos y modelos de desarrollo que atentan contra los derechos de los países Panamazónicos, y por ende la soberanía alimentaria; y el incumplimiento de las leyes ambientales.

Ante estas dificultades, entre las propuestas elaboradas sobresale la necesidad de mayor democratización, efectivo ejercicio de derechos, marcos regulatorios de los países y el reconocimiento de la importancia de la comunicación.

Asimismo se plantea promover la participación, movilización y concientización a jóvenes y  mujeres; impulsar una comunicación coordinada continúa entre pueblos a nivel local e internacional y abrir una red a través de un enlace de internet de información para países Panamazónicos.

Resaltaron también la necesidad de demandar apertura a los Estados panamazónicos para la construcción de políticas públicas sobre el territorio y procesos participativos e inclusivos de la sociedad civil, promoviendo la participación de la mujer; fomentar la educación respetuosa y en armonía con la madre tierra y el medio ambiente y la inclusión curricular sobre las bondades de la Panamazonía.  

Finalmente, se destacó la necesidad imprescindible de que los gobiernos realicen consultas previas a los pueblos indígenas originarios y campesinos, antes de decidir sobre el destino de los recursos naturales de las regiones donde habitan. Se insta además al debate público para la planificación con participación de todos los sectores, desde lo urbano y lo rural. 

Todas estas demandas serán impulsadas en los diversos países de la panamazonía por las y los diferentes actores que participaron del VIII Foro Social Panamaznico realizado estos día en Tarapoto, Perú.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces