Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 27 de abril de 2017.- Las organizaciones económicas campesinas (OECAs) del municipio de Colquencha de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, en coordinación con el Centro el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA (Regional Altiplano), han realizado el taller de capacitación sobre producción y manejo de humus de lombriz.

En el taller se abordaron aspectos centrales de la producción de humus de lombriz (abono orgánico), como la crianza de lombrices californianas (lombricultura) para producir humus. La alimentación mediante estiércol de vaca, burro, oveja y cerdos (bosta, guano), de restos orgánicos (cascara de papa, restos de fruta y hortalizas, desperdicios de cosechas) y demás materia orgánica transformada por las lombrices. Uso del abono orgánico purificador de excelente calidad para abonar los cultivos. La recuperación de la  fertilidad de suelos y el   mejoramiento de los rendimientos.

La productora Julia Mamani de Fernández  del municipio de Guaqui, socializó su experiencia sobre la producción de humus de lombriz, la construcción de lombricarios en el sistema predial, la crianza, alimentación y manejo de la lombriz roja y la  cosecha del abono o humus de lombriz, también recomendó separar las lombrices del humus procesado. Manifestó que por ejemplo la utilización del humus de lombriz en cultivos de papa y hortalizas ha mejorado la producción en mayor cantidad.

Las asociadas y asociados de las organizaciones económicas campesinas, han mencionado que las lombrices tienen otras utilidades,  puesto que su carne es rica y se puede usar para alimentar animales y peces. Además, han mencionado que el humus mejora la calidad del suelo, lo que permite obtener mayor rendimiento en la cosecha, ya que al fertilizar las plantas tienen los nutrientes necesarios para producir alimentos. Asimismo, por la venta de humus se genera ingresos económicos para la familia. Las productoras han agregado que el abono orgánico de humus de lombriz se constituye en una alternativa para la producción agroecológica, logrando una agricultura sostenible con seguridad alimentaria nutricional.

El evento se desarrolló en el municipio de Colquencha, en fecha 20 de abril de 2017, con la participación de las asociadas y asociados de la Asociación Ecológica de Mujeres Productoras Agropecuarias de Colquencha (AEMPAC), la Asociación Integral de Productoras Ecológicas y Agropecuarias de Marquirivi (AIPROECAM), la Asociación Integral en Producción Agropecuaria Flor de Colquencha (AIPAF) y la Asociación de Productores Agropecuarios Estrellitas de Colquencha (APRAESCOL) en coordinación con el Centro el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA (Regional Altiplano).

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces