Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 27 de abril de 2017.- La mañana del día miércoles 26 de abril, el presidente de la Asamblea Territorial Autonómica del Territorio Indígena Multiétnico TIM Darío Matene, junto al presidente de la subcentral TIM, la presidenta de la subcentral de mujeres del TIM, el sub alcalde del distrito TIM del municipio de San Ignacio de Mojos, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEM-B, hicieron entrega al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP Dr. Oswaldo Valencia Alvarado, el proyecto de estatuto autonómico en el que plasmaron de manera participativa los lineamientos generales que darán vida al futuro gobierno propio de los cinco pueblos indígenas que forman parte del TIM (mojeño ignaciano, mojeño trinitario, movima, tsimane y yuracare).

El largo camino, si bien tiene raíces ancestrales empezó formalmente en la voluntad expresa en el encuentro de corregidores celebrada en la comunidad indígena de San José del Cabitu el año 2010. Han transcurrido siete años cargados de vicisitudes y satisfacciones como el momento que vivieron los dirigentes indígenas en la capital del Estado Plurinacional.

En palabras del presidente del TCP, al dirigirse a los delegados del TIM presentes en el acto público: “Felicitarlos por la labor concluida, por su intermedio saludar a las comunidades. No es una tarea fácil construir el estatuto autonómico del Territorio Indígena Multiétnico (…) Nosotros respetamos a la organización indígena porque son autoridades indígenas, para los gobiernos no debe perderse en cuenta que la justicia ordinaria, los otros jueces civiles, penales, los jueces agrarios, los magistrados y la justicia constitucional tienen la misma jerarquía y por tanto las autoridades indígenas que vienen acá tienen su jerarquía y nosotros somos respetuosos de aquello, entonces nos tomamos el tiempo para poder recibirlos como en este caso lo estamos haciendo de forma personal. Mi persona, como presidente (del TCP) a nombre del pleno recibe el proyecto (de estatuto autonómico del TIM) y también en nombre del pleno nos comprometemos a respetar los plazos procesales. Es nuestro compromiso ante la Asamblea que representa al pueblo boliviano, estamos viendo el compromiso de viabilizar su autonomía indígena” .

Procedimentalmente; la etapa inmediata a la entrega del proyecto de estatuto se denomina como fase de admisión, del cual es responsable el Secretario General del TCP, la misma demora una semana. Pasada esta semana existe un mes hasta llegar al sorteo. De la etapa de sorteo los siete magistrados deben emitir resolución previo análisis proyecto presentado y este proceso demanda otro mes.

Si la resolución fuera favorable el territorio debe prepararse para la aprobación del proyecto de estatuto en referendo convocado para tal efecto. No hay que olvidar que paralelamente a esta labor se debe incidir ante la Asamblea Legislativa Plurinacional la promulgación de una ley para reconocer al TIM como unidad territorial. Solo si el resultado del referendo es favorable el estatuto se convierte en el documento que definirá los lineamientos generales del primer gobierno indígena del departamento del Beni. Darío Matene, presidente del TIM, no oculta su satisfacción por los pasos avanzados en este proceso, y menciona: “para nosotros el entregar nuestro estatuto al Tribunal es una gran satisfacción, un paso más de un trabajo que ha demorado bastante tiempo, es una alegría ya que por fin hemos concluido este trabajo que ahora está en manos del Tribunal Constitucional y ojalá que ellos nos puedan responder pronto del análisis que van a tener. Por supuesto aquí no concluye, seguimos todavía trabajando para poder conseguir lo que hemos plasmado en el estatuto para tener un gobierno propio en nuestro territorio” .

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces