Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 21 DE ABRIL DE 2017.- Productores piscícolas de Ascensión de Guarayos en coordinación con el CIPCA y el Gobierno Municipal de Ascensión de Guarayos, los días 13 y 14 de abril realizaron la II versión de la Feria de Productores Piscícolas. Previo a dicha feria se realizó el I Foro de Piscicultores del municipio, donde se presentó la propuesta de Ley Municipal para el fomento de la producción transformación y comercialización de la piscicultura; también se debatieron temas relacionados con el manejo integral de estanques, sanidad piscícola, cosecha, conservación, comercialización y cambio climático, este evento contó con la participación de instituciones públicas y privadas como el SENASAG, Vallecito SRL, CEPAC.

Las y los piscicultores del municipio ofertaron 24.700 kg. de pescado de las especies Tambaqui y Pacú, actualmente se tienen registrados 94 estanques piscícolas, cuyas dimensiones promedios oscilan entre 50x20 mt2, 22 comunales y 72 privados, cada estanque produce entre 800 a 1.000 kilos de peces, en un lapso de 8 meses, alcanzando un peso promedio de 800 a 1.000 gr.

La feria estuvo liderizada por productores de la Mancomunidad de Comunidades de la zona Este de Ascensión de Guarayos, que actualmente forma parte del directorio de la Confederación Boliviana de Acuicultura y Pesca (COBAP).

A principios de este año la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó el proyecto de Ley N° 007/2016-17 C.S de Pesca y Acuicultura Sustentable del Estado Plurinacional de Bolivia, que tiene por objeto regular, fomentar, incentivar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces