Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 12 de abril de 2017.- El 1ro y de abril del presente se realizó el primer cabildo de autoridades originarias compuesta por dos representantes de las 32 comunidades y 9 ayllus originarios de las dos parcialidades de Aransaya y Urinsaya para analizar y tomar decisiones sobre el proceso autonómico que  llevó adelante este municipio. Participaron 80 personas entre autoridades originarias nuevas, ex autoridades originarias, alcalde municipal y líderes de base.

En el cabildo se socializó el contenido del Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka y se hizo un análisis de los factores que incidieron en el resultado del referéndum de consulta de septiembre de 2015 en donde se rechazó el Estatuto Autonómico Originario. También se analizó la situación política y la gobernabilidad municipal.

Después de un amplio debate, reflexión y análisis se decidió firmar una resolución del consejo de autoridades originarias que resalta que el Tantachawi de autoridades originarias decide continuar con el proceso de conversión a la autonomía originaria, en este marco se debe coordinar y coadyuvar con todas las instituciones, actores y sectores de San Pedro de Totora, para empezar a realizar los ajustes pertinentes a algunos artículos de su Estatuto Autonómico que fueron observados en el referéndum del 2015. Para ello se debe empezar con la organización, discusión, debate y análisis de nuevas propuestas en base a las observaciones que se hicieron al Estatuto Autonómico para su respectivo ajuste.

La resolución tuvo apoyo de la mayoría de las autoridades originarias de las comunidades, sin embargo también se destacó que hay que empezar a  trabajar con todas las bases que están establecidas en las comunidades y con los residentes que asisten a las reuniones mensuales de las comunidades. Se pretende empezar nuevamente el proceso de información y sensibilización del proceso autonómico porque, según el análisis realizado, antes del referéndum hubo una total desinformación de parte de  algunos sectores como los residentes, maestros y algunos militantes de otros partidos políticos que se opusieron al Estatuto Autonómico en donde se tiene que empezar a aclarar varias observaciones hechas al Estatuto Autonómico.

Las autoridades originarias están conscientes de que el desafío es grande y que se tiene que retomar este proceso porque se avanzó mucho en los procedimientos y pasos en la conversión, “se tiene que hacer un trabajo político de alianzas  con otros sectores del municipio para garantizar la consolidación del proceso de conversión a la autonomía indígena originaria campesina”.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces