Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 10 de abril de 2017.- Del 7 al 9 de abril de 2017 se realizó la 11va versión de la EXPO-AGRO 2017  “Cochabamba, potencial agropecuario del semillero de Bolivia”, organizada por la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Mayor de San Simón junto a otras instituciones. Evento que tuvo el objetivo de visualizar los avances, resultados, el potencial tecnológico y la investigación agropecuaria del departamento de Cochabamba como respuesta a las necesidades del sector rural agropecuario, y como espacio para mostrar alternativas económico productivas potenciales en cada región para contribuir a la producción y la  seguridad alimentaria del país.

A la conclusión del evento CIPCA Regional Cochabamba recibió reconocimiento al “Mejor Stand y presentación” de investigaciones, productos transformados, propuestas económica productivas, además por la información de las acciones que viene promoviendo en las diferentes regiones del departamento que coadyuvan al desarrollo rural, las acciones e iniciativas económicas  alternativas como la transformación de productos agropecuarios y la información nutricional para una alimentación sana.

En la entrega del reconocimiento el decano de la facultad de Agronomía resaltó la labor y contribución al desarrollo rural de CIPCA al departamento y al país. Juan Carlos Alarcón Director Regional de CIPCA agradeció por el reconocimiento e hizo conocer que CIPCA viene trabajando en el fortalecimiento organizativo, político, productivo y cultural de los Pueblos Indígena Originario Campesinos de Bolivia hace más de cuatro décadas; manifestó que el reconocimiento se debe al trabajo de todas las familias campesinas y autoridades municipales de los municipios de cobertura, porque los resultados y avances son logrados también gracias al esfuerzo de ellos.

En el stand se expuso las acciones de la Propuesta Económica Productiva para una Agricultura Sostenible y la importancia de la gestión de los recursos naturales y las prácticas agroecológicas frente al cambio climático, la sostenibilidad y gobernanza del territorio, el garantizar la seguridad alimentaria. Asimismo se expusieron experiencias de implementación de distintas alternativas de sistemas de micro riego; diversificación agrícola y pecuaria;  gestión del bosque para la generación de ingresos y su conservación, el fortalecimiento de las organizaciones económicas y las acciones para promover la importancia para el consumo de los alimentos con una mayor conciencia nutricional.

Se difundieron las diferentes innovaciones tecnológicas que se vienen implementando en las zonas de trabajo institucional, como las infraestructuras de micro riego, la apicultura, la cosecha de hongos, la piscicultura y abonos orgánicos. Así también se expusieron la diversidad de productos primarios y transformados de las organizaciones productivas de los diferentes municipios de cobertura de CIPCA Cochabamba, como de productos transformados de frutas, cereales y artesanías, de las Organizaciones Económicas Productivas.

Se presentaron también diversidad de publicaciones entre investigaciones, estudios y cartillas que la institución de los últimos años en la perspectiva de sensibilizar, informar y construir propuestas en temas de desarrollo rural.

En la feria participaron Centros de Investigación de la Universidad Mayor de San Simón, empresas privadas, instituciones del estado como el INIAF que promueven innovaciones tecnológicas en diversas áreas de producción, pequeños productores de diferentes regiones del departamento y artesanos que presentaron una variedad de innovaciones tecnológicas, productos primarios y transformados.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces