Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 06 de abril de 2017.- Los días 1 y 2 de abril del año en curso durante el XV Congreso Ordinario de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y Central Regional de Mujeres Campesinas de Pojo – Bartolina Sisa se renovaron los directorios de ambas organizaciones y se establecieron mandatos para éstos, orientado sobre todo los mismos al fortalecimiento de ambas organizaciones.

En el Congreso se trabajaron diez temas en comisiones: Orgánica; Economía; Justicia Comunitaria; Tierra Territorio, recursos naturales y Medio Ambiente; Riego y Agua; Instrumento Político; Hoja de Coca; Educación, salud y deporte; Proyectos y Gestión Municipal; Varios. El tema más debatido fue el  orgánico debido al proceso electoral venidero en 2019, bajo la consigna de apoyo orgánico a la repostulación de Evo Morales. Al respecto la comisión de Instrumento Político hizo un análisis profundo del rol de las autoridades y el cumplimiento de los mandatos de las bases.

Después del análisis y debate se establecieron como principales mandatos para la agenda orgánica: hacer prevalecer la unidad de la organización campesina desde los sindicatos, promover el fortalecimiento de la organización de mujeres impulsando su participación activa; vigilancia a las autoridades municipales en cumplimiento de sus roles como servidores públicos y como representantes del proceso de cambio; manejo adecuado de los recursos naturales velando el desarrollo productivo sostenible y por una vida sana; implementación de proyectos estratégicos en riego para garantizar el desarrollo productivo; promover desarrollo humano de manera integral garantizando servicios de educación, salud con calidad y deporte; socialización de la Ley de Coca en el marco de la hoja milenaria y sagrada para la familia boliviana; priorizar proyectos productivos con sistemas de riego de manera estratégica desde la gestión pública municipal; elaborar proyectos orientados en la transformación de productos locales para generar valor agregado.

Posteriormente se procedió a la elección de las nuevas directivas,  quedando como Secretario Ejecutivo de la organización mixta Leónidas Catorceno y Tomás Zapata como Secretario de Relaciones. En la organización de mujeres se eligió como Secretaria Ejecutiva a Carmela Rueda acompañada de Felicidad Jaldín en calidad de Secretaria de Relaciones.

En el congreso participaron dirigentes de la Federación Campesina Departamental tanto de la mixta como de las mujeres, Asambleísta Departamental por la Provincia Carrasco y autoridades municipales de Pojo.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces